Adiposidad, inflamación y vitaminas liposolubles en adolescentes

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

La obesidad se ha considerado el trastorno nutricional más importante y, por tanto, es considerada epidemia mundial debido a la alta incidencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes en los últimos años.

Niños y adolescentes obesos

El exceso de peso está implicado en una amplia variedad de problemas de salud debido al aumento en la proporción de grasa corporal y los trastornos asociados con el aumento de la carga mecánica del tejido adiposo.

Se ha observado que los niños y adolescentes obesos muestran mayor riesgo de niveles bajos de vitaminas liposolubles en comparación con los que tienen un peso adecuado.

Dado que las recomendaciones nutricionales actuales no consideran la biodisponibilidad de las vitaminas liposolubles en presencia de inflamación metabólica relacionada con la obesidad, un estado de insuficiencia crónica para estos micronutrientes puede colocar a los adolescentes con exceso de peso en riesgo de trastorno nutricional.

Evaluación antropométrica y muestra sanguínea

Se realizó un estudio transversal con adolescentes de 12 a 19 años de edad de ambos géneros que asisten a escuelas públicas en Recife.

Se utilizó un cuestionario para recopilar datos sobre nivel socioeconómico, estilo de vida e ingesta de alimentos de los adolescentes.

Luego, se realizó una evaluación antropométrica y una muestra de sangre para analizar las concentraciones séricas de glicoproteína α-1-ácida, retinol, β-caroteno, α-tocoferol y 25-hidroxi-vitamina D.

Se obtuvo que los niveles de glicoproteína ácida α-1 fueron mayores para la obesidad abdominal en ambos sexos.

Los adolescentes varones con niveles séricos de α-tocoferol en suero tenían niveles bajos de glicoproteína α-1-ácida y un mayor riesgo de deficiencia de 25-hidroxi-vitamina D y β-caroteno en relación con la grasa abdominal y total; las adolescentes mujeres tenían mayor riesgo de insuficiencia de β-caroteno con obesidad abdominal.

Conclusiones

El exceso de peso en adolescentes puede poner a estos individuos en riesgo de inflamación metabólica cuando se produce acumulación de grasa en la región abdominal.

El aumento de la adiposidad abdominal se produjo con distintas alteraciones en los niveles séricos de vitaminas grasas solubles según el género.

Aunque no hubo asociación directa entre inflamación y vitaminas evaluadas, se sugiere que factores como obesidad e inflamación se consideren en la interpretación bioquímica de las vitaminas solubles en grasa, para evitar el riesgo de una mala interpretación de los datos.

Se requieren estudios adicionales para comprender mejor los mecanismos involucrados entre el proceso inflamatorio crónico presente en la obesidad y el comportamiento de las vitaminas liposolubles, sus vías metabólicas y su mecanismo de acción en este proceso, considerando la diferencia entre los géneros.

Dentro de las limitaciones solo se usó un marcador bioquímico para controlar la presencia de inflamación, además se trató de un estudio transversal por lo que no fue posible garantizar asociaciones causales y las variables de confusión pueden haber afectado las asociaciones informadas.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.