Asociación entre sobrepeso/obesidad y estado clínico en artritis reumatoide

Estás aquí

Contáctanos

Artritis reumatoide (AR) es un padecimiento autoinmunitario, crónico y generalizado fundamentado en la inflamación e hiperplasia de la membrana sinovial.

AR y grasa corporal

En los estados de hiperadiposidad, los adipocitos presentan hipertrofia y un estado de activación caracterizado por la liberación de cantidades aumentadas de mediadores solubles proinflamatorios (adipocinas), como leptina y resistina, los cuales resultan en la proliferación y diferenciación de las células del sistema fagocito mononuclear y en la activación de las células asesinas naturales.

De manera adicional, se ha demostrado que los adipocitos activados en los estados de hiperadiposidad son fuente de otras citocinas proinflamatorias como quemerina, proteína transportadora del retinol-4, lipocalina y, de manera importante para la AR, de TNF, IL-6 e IL-12.

Puesto que tanto la IL-1 como el TNF son fundamentales para la generación de la inflamación crónica y la proliferación sinovial localmente destructiva, que son el fundamento etiopatogénico de la AR, el estudio de la modulación de la actividad inflamatoria de la AR por el nivel de masa grasa corporal es un aspecto de interés potencial para el estudio y el abordaje clínico de los pacientes con AR.

Aunque el tópico ha sido abordado en varios estudios previos, los resultados al respecto son contradictorios.

Análisis de la actividad inflamatoria por AR

Se realizó un estudio prospectivo, comparativo y transversal en 123 (98.4% mujeres, 86.3% FR +, 9.3 ± 8.7 años de duración) pacientes con AR diagnosticados según los criterios de ACR/EULAR 2010 que se evaluaron para la actividad inflamatoria (DAS 28), funcional estado (HAQ-Di), y tipo de tratamiento.

La composición corporal se evaluó mediante el IMC, cintura, cadera y circunferencias del brazo medio, la relación cintura/cadera, las mediciones del pliegue cutáneo y el análisis de impedancia bioeléctrica.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad (puntos de corte de IMC-OMS) fue de 30.9% y 45.5%, respectivamente. Usando los puntos de corte de Stavropoulos-Kalinoglou, cada prevalencia correspondiente aumentó 31.7% y 58.5%, respectivamente.

Los pacientes agrupados en la clasificación de sobrepeso/obesidad (clasificación de Stavropoulos-Kalinoglou) mostraron un número significativamente mayor de articulaciones inflamadas en comparación con los sujetos de composición corporal subnormal/normal (3.8 ± 3.3 vs. 1.9 ± 2.5; p = 0.02).

El recuento de articulaciones inflamadas mostró una correlación positiva significativa con 6 de los 11 parámetros de composición corporal: IMC; circunferencias de brazos y caderas, pliegues cutáneos del tríceps, promedio de grasa corporal determinado por análisis de impedancia bioeléctrica y mediciones de pliegues cutáneos.

La prevalencia de la obesidad en la AR varía según los puntos de corte del IMC.

Correlación entre inflamación articular y grasa corporal

El sobrepeso y obesidad se asociaron con una mayor actividad inflamatoria caracterizada por un mayor recuento de articulaciones inflamadas y sensibles. Se encontró una correlación positiva entre la cantidad de articulaciones inflamadas y la mayoría de los indicadores de masa grasa corporal evaluados.

La evaluación/mejora de la composición corporal debe ser una parte importante de la atención de rutina de los pacientes con AR.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.