Aspectos epidemiológicos del dolor lumbar

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

El dolor lumbar es uno de los problemas más graves en la práctica médica actual, ya que causa síntomas preocupantes, ausentismo laboral, compromiso de los recursos y servicios médicos, así como discapacidad crónica en casos extremos.

Factores de riesgo del dolor lumbar

La etiología del dolor lumbar no está del todo clara. Además, hay una tendencia al alza constante en su incidencia.

Un problema importante es el desconocimiento de los factores de riesgo para la aparición del dolor lumbar.

Muchos estudios señalan que la obesidad es un factor de riesgo, pero la mayoría de los investigadores subrayan que esta relación está bastante poco documentada.

El género también puede potencialmente influir en el desarrollo del dolor lumbar, ya que las mujeres tardan más que los hombres en recuperarse del dolor lumbar.

Este estudio busca definir la influencia de factores demográficos y sociales básicos, como género, masa corporal, actividad física y tipo de trabajo, sobre la aparición del dolor de la columna lumbosacra en la edad adulta temprana y media tardía.

Evaluación del dolor lumbar

El estudio se basó en una encuesta autoinformada, utilizando el Cuestionario de Discapacidad del Dolor en la Espalda Lumbar revisado de Oswestry para evaluar los síntomas del dolor y el manejo de las tareas diarias.

La actividad física se evaluó en el Cuestionario de actividad física en el tiempo libre de Minnesota.

Se encontró que los pacientes en la edad adulta tenían un nivel significativamente menor de discapacidad.

Los pacientes mayores tuvieron mayor dolor en la parte baja de la espalda y movimiento, sueño y problemas en su vida cotidiana. Ni el género ni el tipo de trabajo, actividad física durante el tiempo libre o masa corporal afectaron de manera apreciable el nivel de discapacidad debido al dolor lumbar en los grupos de pacientes más jóvenes y mayores.

Se descubrió que el nivel de discapacidad debido al dolor lumbar, evaluado por la escala de discapacidad del dolor lumbar de Oswestry, no se vio afectado básicamente por otros factores posiblemente intervinientes investigados, como el género, tipo de trabajo, IMC o actividad física en el tiempo libre.

A futuro

Se concluye que los hallazgos actuales sugieren fuertemente que la edad avanzada per se fue un gran detrimento que condujo a una mayor propensión a la aparición de dolor lumbar.

Parece que el daño estructural de la columna vertebral que ocurre naturalmente e inevitablemente como resultado del desgaste normal con la edad es un elemento esencial de las quejas de dolor de espalda.

El dolor lumbar sigue siendo un flagelo que se encuentra entre los 10 problemas de salud más comunes en el mundo en desarrollo teniendo en cuenta la carga biopsicosocial y los costos de los servicios médicos que participan en el tratamiento de los síndromes de dolor espinal; es deseable una mayor información epidemiológica sobre los mecanismos subyacentes y los factores de riesgo para emprender medidas preventivas y curativas eficaces.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.