Ciclosporina en dosis bajas para nefritis lúpica activa: un enfoque de ajuste de dosis

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

El lupus eritematoso sistémico (LES) puede ser una enfermedad autoinmune crónica multisistema mortal.

La tasa de supervivencia a 10 años de los pacientes con LES mejoró de 63% en el año 1950 a 91% en el año 2000, pero luego alcanzó una meseta.

La nefritis por lupus (NL) afecta a más de la mitad de los pacientes con LES y es un factor de riesgo importante de mortalidad general en LES.

Ciclosporina y LES

Se evaluó una cohorte de 62 pacientes con NL activa (NL resistente a la inducción y NL quemada) que fueron tratados con ciclosporinas. Se inició ciclosporinas a 50 mg/día y se aumentó 25 mg/día cada 2-4 semanas hasta que se logró la remisión renal completa o hasta la finalización del tratamiento debido a las reacciones adversas.

El rango de dosis de ciclosporina fue 50-200 mg / día, y la dosis media de ciclosporina fue 102.8 ± 50.43 mg/día (1.73 ± 0.91 mg/kg/día).

Se administró ciclosporina más micofenolato mofetilo y prednisolona al 35.5% de los pacientes, mientras que el 64.5% restante se trató con ciclosporina y prednisolona.

El 90.32% había alcanzado la remisión renal completa y el 4.84% tuvo una remisión parcial después de 12 meses de tratamiento.

La UPCR (proteína urinaria: relación de creatinina) disminuyó significativamente en ambos grupos.

La actividad no renal incluyendo artritis, alopecia, condiciones hematológicas y cutáneas mejoró en todos los pacientes.

Los pacientes cuya dosis de prednisolona fue mayor recibieron dosis más altas de prednisolona al inicio del estudio que los pacientes que tenían una dosis estable de prednisolona, pero después de 12 meses la diferencia en la dosis fue insignificante.

Eficacia de ciclosporina

El papel de la ciclosporina para el tratamiento de LES activa no renal todavía se discute. El estudio demostró que ciclosporina fue beneficiosa en el tratamiento de varios tipos de lesiones cutáneas (alopecia, paniculitis y vasculitis cutánea) y también fue efectiva para el tratamiento de la actividad artrítica o hematológica (trombocitopenia).

Dado que la incidencia de LES no renal fue bastante baja en nuestro estudio, creemos que se requieren más investigaciones para confirmar la eficacia de ciclosporina para el tratamiento de la enfermedad activa no renal en pacientes con LES.

El uso de dosis bajas de ciclosporina se asocia con cierta nefrotoxicidad reversible con un período de seguimiento de 12 meses; se cree que la nefrotoxicidad crónica que se asocia con un inicio promedio de 3 años sigue siendo un tema importante.

Los pacientes con nefritis lúpica activan pueden tratarse eficazmente con dosis bajas de ciclosporina, y el enfoque de ajuste de dosis puede llevar a 90.32% de remisión renal completa con tasas bajas de reacciones adversas.

No se observó diferencia en la respuesta clínica entre los pacientes que recibieron ciclosporina más prednisolona o ciclosporina más micofenolato mofetilo y prednisolona.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.