Dolor torácico inespecífico y posteriores readmisiones cardiovasculares graves

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

En Estados Unidos, cada año 6 millones de pacientes acuden a Urgencias con dolor de pecho, lo cual tiene un costo estimado de $ 8 mil millones.

Una constante en Urgencias

El dolor en el pecho representa aproximadamente 5% de todas las visitas a Urgencias, que equivale a un cuarto de todas las admisiones médicas de emergencia.

Un grupo importante de estos pacientes son aquellos diagnosticados con dolor torácico no específico, término que se introdujo para describir al subconjunto de pacientes no explicados por una etiología isquémica coronaria.

Este diagnóstico de exclusión representa aproximadamente 50% de las consultas a Urgencias relacionadas con el dolor de pecho.

Causas de readmisión

El objetivo principal en la evaluación de pacientes con dolor de pecho no específico es identificar con precisión a los pacientes con síndrome coronario agudo y otras afecciones cardiovasculares graves.

Se han descartado las causas intensas de dolor torácico que requieren atención inmediata, por lo general es seguro dar de alta a los pacientes e investigarlos con sospecha de enfermedad coronaria como pacientes externos.

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo nacional en los Estados Unidos para evaluar las tasas, tendencias y factores predictivos de reingreso para eventos cardiovasculares graves (síndrome coronario agudo, embolia pulmonar y disección aórtica) después de un episodio de hospitalización con un diagnóstico primario de dolor torácico inespecífico.

De 1172,430 pacientes con índice de diagnóstico de dolor torácico no específico entre 2010 y 2014, 2.4% fue readmitido con síndrome coronario agudo y 0.4% con embolia pulmonar.

Los factores predictivos de reingreso de síndrome coronario agudo fueron diabetes, enfermedad coronaria, intervención coronaria percutánea previa y alta médica.

Las pacientes en las que se realizó un angiograma coronario tuvieron menos probabilidades de ser readmitidas para síndrome coronario agudo.

En el caso de embolia pulmonar, los factores predictivos de reingreso fueron trastorno circulatorio pulmonar, anemia y cáncer.

Los factores predictivos de reingreso para un evento cardiovascular grave proporcionan una perspectiva potencial de la estratificación del riesgo de los pacientes que se supone que tienen dolor torácico no específico.

Reingresos por eventos cardiovasculares graves

En conclusión, el dolor torácico no específico como diagnóstico primario para el ingreso hospitalario puede no ser una condición benigna, ya que en 3% de estos pacientes ocurren reingresos por eventos cardiovasculares graves.

En la cohorte de los estudios, se estimó que hay aproximadamente 5,586 admisiones por síndrome coronario, 950 admisiones por embolismo pulmonar y 113 admisiones por desórdenes de aorta después del ingreso por dolor torácico no específico que representa aproximadamente $120 millones de dólares en gastos de atención médica.

Los médicos clínicos deben tener cuidado de estratificar el riesgo y adaptar los servicios para manejar a los pacientes con dolor torácico no específico.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.