Efecto de la rehabilitación cardíaca temprana en pacientes incluidos en Código Infarto

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

En México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y una de las principales causas de morbilidad. Afectan cada vez más a hombres y mujeres en edad productiva, ocasionando ausentismo, incapacidad y pensión laboral.

Avance de la enfermedad cardíaca

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó 685,766 muertes totales por cualquier causa en 2016, de las cuales aproximadamente 97,743 fueron por enfermedades isquémicas del corazón.

En el RENASCA (Registro Nacional Síndrome Coronario Agudo) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se calculó que el costo por el tratamiento inicial del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAM CEST) era de aproximadamente de 260,284 pesos mexicanos, sin considerar los costos a largo plazo. Diversos estudios han demostrado que la rehabilitación cardíaca previene el desarrollo y el avance de la enfermedad cardíaca.

El Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, desde hace 40 años cuenta con el Servicio de Rehabilitación Cardíaca, cuyo porcentaje de referencia es 15%.

Código de Infarto y rehabilitación cardiaca

Se realizó estudio de casos y controles en donde se incluyeron pacientes consecutivos diagnosticados con infarto agudo de miocardio e ingresados en un hospital de cardiología entre febrero de 2015 y junio de 2017.

Se crearon dos grupos: I y II, antes y después de Código de Infarto y rehabilitación cardiaca temprana.

Se incluyeron 1,141 pacientes, 220 en el grupo I y 921 en el grupo II, con una edad de 62.64 ± 10.53 años, 80.9% eran hombres y 19.1% mujeres.

Los principales factores de riesgo para los grupos I y II fueron el sedentarismo, 92.7% vs 77.8%; dislipidemia, 80.9% vs 55.8%, hipertensión, 63.2% vs 62%; tabaquismo, 66.8% vs 59.2%; y diabetes, 54.5% vs 59.1%.

La rehabilitación se inició antes (1.8 ± 1.6 vs 4.2 ± 3.2) y los días de terapia intensiva y hospitalización fueron menos en el grupo II, así como los días de incapacidad.

Beneficios importantes

La estrategia Código Infarto y la rehabilitación cardiaca temprana mostraron beneficios importantes.

El inicio de la rehabilitación cardiaca temprana desde urgencias en promedio fue 1.86 días, con disminución de 2.4 días respecto a la rehabilitación cardiaca regular.

Se identificó un efecto favorable de la implementación de la rehabilitación cardíaca temprana en los pacientes con infarto agudo de miocardio incluidos en el programa Código Infarto.

Derivado de un conjunto de acciones de mejora en el diagnóstico y tratamiento oportunos, así como la rehabilitación temprana, se obtuvo una mejor captación y cumplimiento del programa en la fase I, reducción significativa de los días de estancia en unidad de cuidados intensivos coronarios, hospitalización e incapacidad y mejoría en la calidad de vida.

Estos resultados indican una mejor calidad en la atención de los pacientes con infarto agudo de miocardio, por lo que se sugiere un modelo de rehabilitación cardiaca temprana replicable en todas las unidades con la estrategia Código Infarto.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.