Efecto del ácido acetilsalicílico en la mortalidad en ancianos sanos

Estás aquí

Contáctanos

El ensayo Aspirina en la reducción de eventos en ancianos (ASPREE, por sus siglas en inglés) fue un ensayo de prevención primaria que se estableció para investigar si el uso diario de 100 mg de aspirina con cubierta entérica prolongaría la vida saludable de los adultos mayores.

Aspirina y punto final

El ensayo, que se llevó a cabo en Australia y Estados Unidos, reclutó personas mayores relativamente saludables de entornos comunitarios. El punto final primario fue la supervivencia sin discapacidad, que se definió como la supervivencia sin demencia o discapacidad física persistente.

El principal punto final compuesto se derivó de los primeros eventos de punto final de muerte, demencia y discapacidad física persistente. El uso de aspirina en dosis bajas no difirió significativamente del placebo para influir en la tasa del punto final primario después de una mediana de 4.7 años de seguimiento.

Cuando se tomaron en cuenta todos los casos de muerte, demencia o discapacidad física persistente (independientemente de si contribuyeron al punto final primario compuesto), la incidencia de cada componente individual no difirió significativamente entre los dos grupos de ensayos.

Grupos de estudio

De 2010 a 2014 se inscribieron a personas que viven en Australia y Estados Unidos que tenían 70 años de edad o más (o ≥ 65 años de edad entre negros e hispanos en Estados Unidos) y no tenían enfermedad cardiovascular, demencia o discapacidad.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir 100 mg de aspirina con cubierta entérica o placebo. Las muertes se clasificaron según la causa subyacente por los adjudicadores que desconocían las asignaciones del grupo de prueba.

Se calcularon los índices de riesgo para comparar la mortalidad entre el grupo de aspirina y el grupo de placebo, asimismo se realizaron análisis exploratorios post hoc de causas específicas de muerte.

Muerte por uso de aspirina

De las 19,114 personas que se inscribieron, 9,525 fueron asignadas para recibir aspirina y 9,589 para recibir placebo. Un total de 1,052 muertes se produjeron durante una mediana de 4.7 años de seguimiento.

El riesgo de muerte por cualquier causa fue 12.7 eventos por 1000 personas/año en el grupo de aspirina y 11.1 eventos por 1000 personas/año en el grupo de placebo.

El cáncer fue el principal contribuyente a la mayor mortalidad en el grupo de aspirina, que representó 1.6 muertes en exceso por cada 1000 personas/año. La muerte relacionada con el cáncer ocurrió en 3.1% de los participantes en el grupo de aspirina y en 2.3% de los del grupo placebo.

Se observó una mayor mortalidad por todas las causas entre los adultos mayores aparentemente sanos que recibieron aspirina diariamente que entre los que recibieron placebo y se atribuyó principalmente a la muerte relacionada con el cáncer. En el contexto de estudios anteriores, este resultado fue inesperado y debe interpretarse con cautela.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.