Efectos benéficos de flavonoides cítricos en la salud cardiovascular y metabólica

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Diabetes mellitus es enfermedad metabólica caracterizada por hiperglucemia crónica y secreción defectuosa de insulina, acción de la insulina o ambas.

Hiperglucemia y estrés oxidativo

La hiperglucemia induce la generación excesiva de especies reactivas de oxígeno en el corazón diabético, lo que resulta en estrés oxidativo.

Dentro del corazón diabético, los niveles elevados de especies reactivas de oxígeno inducen lesiones cardíacas por el daño directo de las macromoléculas celulares, incluidos lípidos, proteínas y ADN.

Además del estrés oxidativo, la hiperglucemia puede inducir disfunción mitocondrial, inflamación, aumento de los productos finales de la glicación avanzada y activación de la proteína quinasa C y vías poliol. Además, la dislipidemia ha surgido como un factor importante en la patogénesis de la miocardiopatía diabética.

Uso de flavonoides cítricos

La prevalencia de la enfermedad cardiovascular está aumentando con el tiempo. Los flavonoides cítricos poseen varias actividades biológicas y han surgido como terapias eficaces para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

Los flavonoides cítricos eliminan los radicales libres, mejoran la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, modulan el metabolismo de los lípidos y la diferenciación de los adipocitos, suprimen la inflamación y apoptosis, además mejoran la disfunción endotelial.

La ingesta de flavonoides cítricos se ha asociado con mejores resultados cardiovasculares. Aunque los flavonoides cítricos ejercen múltiples efectos benéficos, sus mecanismos de acción no están completamente establecidos.

La capacidad de los flavonoides cítricos para reducir el estrés oxidativo, hiperlipidemia e inflamación y para mejorar la función endotelial, presión arterial y metabolismo de los lípidos puede ser responsable de su papel terapéutico contra aterosclerosis y enfermedad cardiovascular.

Los estudios in vitro e in vivo indican que los flavonoides cítricos protegen contra la lesión celular inducida por especies reactivas de oxígeno, reducen la obesidad e inflamación del tejido adiposo, además mejoran la función plaquetaria.

Los flavonoides cítricos modulan varias vías de señalización que controlan la inflamación y otros procesos como NF-κB.

Flavonoides cítricos y diabetes

Los estudios en modelos experimentales de diabetes demuestran la eficacia de los flavonoides cítricos para mejorar la tolerancia a la glucosa, aumentar la secreción de insulina y la sensibilidad, disminuir la resistencia a la insulina, reducir la producción de glucosa hepática y la absorción intestinal de glucosa, mejorar la captación periférica de glucosa, suprimir la inflamación y modular la actividad de enzimas y transportadores, además participa en el metabolismo de la glucosa y lípidos.

Los flavonoides cítricos modulan diferentes vías de señalización involucradas en la adiposidad y la diferenciación de los adipocitos y, por tanto, podrían tener valor significativo para el desarrollo de agentes antiobesidad.

Dado el tremendo aumento en el número de pacientes diabéticos en el mundo, existe mayor preocupación por el desarrollo de medicamentos antidiabéticos inocuos, eficientes y rentables.

Se recomiendan estudios adicionales para evaluar la eficacia y para explorar los mecanismos de acción de los flavonoides cítricos subyacentes tanto en sujetos sanos como en pacientes.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.