Efectos de la depresión posparto masculina en la interacción padre-hijo

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

La mayoría de los estudios sobre depresión posnatal se han centrado en las madres, mientras que la salud mental paterna y los cambios experimentados no han sido de interés para los investigadores y clínicos que han pasado por alto repetidamente a los hombres en el posparto.

Depresión posparto en hombres

Se estima que la depresión posparto afecta hasta a 25% de los hombres. A pesar de la alta prevalencia, la mayoría de los estudios sobre depresión posparto se centran en las madres, y se ha dejado de lado el papel de la depresión paterna y sus efectos en el desarrollo infantil.

Efecto de la depresión posparto paterna

Basado en un modelo integral sobre el efecto de la depresión posparto paterna en las interacciones padre-hijo, el presente estudio tuvo como objetivo investigar si el reconocimiento de las expresiones faciales actúa como mediador de los efectos de la depresión posparto en las interacciones padre e hijos.

Se reclutó una muestra comunitaria de recién nacidos en centros de salud y en una sala de maternidad en el sur de Brasil.

Los padres fueron evaluados a través de una tarea computarizada en busca de depresión, así como su capacidad para reconocer expresiones faciales ante emociones.

Las interacciones de juego libre entre padre e hijo se registraron.

Se esperaba que los padres deprimidos mostraran un patrón más pobre de interacción con sus bebés en comparación con los controles.

También se esperaba que este efecto fuera parcialmente mediado por una menor precisión paterna en el reconocimiento de rostros felices y neutrales de adultos y bebés, así como por la atribución paterna de mayor intensidad.

Se examinó si las diferencias en el reconocimiento facial intervinieron en los efectos de la depresión posparto paterna en las interacciones padre-hijo. Un total de 61 díadas padre-hijo (17 depresión posparto, 44 controles) participaron en el estudio.

Conclusiones

Los resultados revelaron que, en comparación con los controles, los padres con depresión posparto tenían un patrón de interacción peor con sus bebés en las medidas de sensibilidad, estado de ánimo, así como mayor dificultad para reconocer caras felices de adultos, pero mayor facilidad para identificar caras tristes de adultos.

Los padres deprimidos atribuyeron mayores intensidades a las caras tristes de adultos y bebés.

La tendencia a atribuir mayor intensidad a los rostros adultos tristes se confirmó como un mediador parcial del efecto de la depresión posparto paterna en las medidas de respuesta del padre y como un mediador completo de los efectos de la depresión paterna sobre la sensibilidad del padre. Se discuten las implicaciones clínicas y sugerencias para estudios adicionales.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.