Efectos de la rehabilitación pulmonar en pacientes con EPOC/asma

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

La rehabilitación pulmonar es una disciplina emergente que ha tomado fuerza en los últimos años dado el manejo interdisciplinario que realiza en los pacientes con patologías crónicas y su enfoque hacia la mejoría en la calidad de vida. Una de las patología crónicas con mayor impacto a nivel mundial es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual ha presentado un marcado patrón de ascenso en los últimos años y se espera que para el 2020 sea la tercera causa de mortalidad.

Asma y EPOC

Se ha propuesto que asma y EPOC son una única manifestación de enfermedades con patrón obstructivo y que la presencia de asma en la infancia predispone al desarrollo de EPOC en la adultez y la senectud. Los nuevos hallazgos en el comportamiento de la EPOC ha puesto en entredicho la naturaleza unitaria de la enfermedad, por tanto la SEPAR introdujo en 2010 el concepto fenotipos en la EPOC, incluyendo el fenotipo mixto u overlap donde existe una obstrucción al flujo espiratorio parcialmente reversible.

Metodología

Se realizó un estudio de corte trasversal, retrospectivo para el cual se usó un protocolo de búsqueda en 9 bases de datos: Pubmed, Scopus, Science Direct, Ebsco, Ovid, Bireme y Scielo, incluyendo una base de datos sobre temas específicos de terapia respiratoria denominada PEDRO.

Criterios de inclusión:

  • Artículos experimentales aleatorizados, en pacientes adultos con EPOC y asma sometidos a rehabilitación pulmonar.
  • Artículos que estén publicados en las bases de datos: Pubmed, Scopus, Science Direct, Ebsco, Ovid, Bireme, Scielo y PEDRO.
  • Artículos de cualquier nacionalidad publicados en idioma inglés o español.
  • Artículos ubicados con los siguientes descriptores:

Decs: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, asma, rehabilitación pulmonar o rehabilitación respiratoria.

Mesh: Pulmonary Disease, Chronic Obstructive or COPD, Asthma, pulmonary rehabilitation.

Criterios de exclusión:

  • Artículos que no cumplan con el desenlace: funcionalidad, evaluada como caminata de los 6 minutos.
  • Artículos que no cumplan con suficiente validez interna según la estrategia Consort.
  • Artículos que cumpliendo con los criterios de inclusión no resulten pertinentes respecto al objetivo general.

Las publicaciones se evaluaron a través de la estrategia Consort; se determinó la validez de la evaluación a través de la síntesis del estadístico Kappa. Se utilizó estadística descriptiva para el desarrollo de los resultados, las variables a analizar fueron las determinadas por la estrategia Consort.

En cada uno de los estudios revisados se encontró que la rehabilitación pulmonar en diferentes estadios aporta una mejoría para los pacientes siendo más representativa en calidad de vida. No obstante, estos resultados no fueron estadísticamente significativos en un grupo representativo de publicaciones analizadas. La mayoría recomienda y reconoce el gran aporte de la rehabilitación pulmonar al manejo adecuado de los pacientes con diagnóstico de EPOC, la rehabilitación va encaminada por diferentes métodos como hidroterapia o ejercicios con resistencia, entre otros, pero todos con el fin de disminuir sintomatología y exacerbaciones de la patología.

Frente a la caminata de los 6 minutos se encontró que es una valoración sencilla y económica que se ajusta a cualquier tipo de rehabilitación pulmonar, además que cualquier paciente la puede practicar. No obstante, en multiplicidad de publicaciones esta valoración se encontró como un desenlace secundario.

Conclusión

Tras realizar la presente revisión sistemática de la literatura se concluyó que existe una marcada heterogeneidad que persiste pese al análisis por subgrupos; se necesitan nuevas investigaciones que valoren procesos de rehabilitación pulmonar en pacientes con diagnóstico de fenotipo mixto, los resultados de la presente investigación quedan abiertos para el desarrollo de futuros análisis.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.