Enfermedad invasiva debida a Streptococcus pyogenes

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Streptococcus ß-hemolítico del grupo A es un coco grampositivo, anaerobio facultativo, que produce patología muy frecuentemente en niños.

Está presente en un alto porcentaje de casos en la orofaringe y la piel, además puede colonizar estas regiones de forma asintomática o provocar enfermedades, generalmente no invasivas, como amigdalitis, escarlatina o impétigo.

Sin embargo, en ocasiones, esta bacteria puede causar enfermedad invasiva grave, con importante morbimortalidad.

Estudio retrospectivo

Se realizó un estudio retrospectivo en niños menores de 16 años evaluados en un hospital pediátrico terciario de Madrid y diagnosticado con enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A (junio de 2005 a julio de 2013). 

Se realizó un análisis de la demografía, sintomatología, microbiología y tratamiento. Se evaluaron los cambios a lo largo del período estudiado, así como los parámetros asociados con la gravedad de la enfermedad.

El estudio incluyó un total de 55 niños con enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A, con 33 (60%) mujeres y una edad promedio de 48.5 meses.

Los síndromes clínicos más frecuentes fueron celulitis/absceso subcutáneo (21.8%), absceso ORL (20%), neumonía (16.4%), infección osteoarticular (16.4%) y mastoiditis (12.7%). 

La incidencia de enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A aumentó de 5.6 (entre junio de 2005 y mayo de 2009) a 18.9 (entre junio de 2009 y mayo de 2013).

La cirugía y el ingreso en unidad de cuidados intensivos pediátricos fueron requeridos por 35 y 10 pacientes, respectivamente. 

Los niños en unidad de cuidados intensivos pediátricos fueron más jóvenes, tuvieron una mayor proteína C reactiva y una mayor frecuencia de neumonía.

En el análisis multivariado, solo la proteína C reactiva fue un factor de riesgo para el ingreso en unidad de cuidados intensivos pediátricos. No hubo secuelas.

Las causas de este incremento de incidencia de la investigación y vigilancia de enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A no son bien conocidas, pero el aumento de factores de riesgo o la mejoría de las técnicas microbiológicas, como la PCR, podrían ser algunas de ellas.

La varicela ha sido, clásicamente, uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A en niños, especialmente de infección cutánea invasiva grave.

Conclusiones

La enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A continúa representando una patología que puede ser muy grave, con un elevado porcentaje de ingresos en unidad de cuidados intensivos pediátricos y de necesidad de cirugía.

Dada la heterogeneidad de los estudios publicados hasta la fecha, sería interesante realizar un registro prospectivo de enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A, multicéntrico, nacional, que permitiera evaluar adecuadamente su epidemiología, factores de riesgo y gravedad, así como determinar las características de las cepas aisladas en estos niños.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.