Estrategias para mejorar la administración de antibióticos en el entorno ambulatorio pediátrico

Estás aquí

Contáctanos

La administración de antibióticos tiene como objetivo recobrar la salud del paciente, reducir la resistencia a los antibióticos y disminuir los costos innecesarios de atención médica al mejorar el uso apropiado de antibióticos.

Impacto del uso de antibióticos

Aproximadamente 60% de los gastos anuales en antibióticos son para aquellos prescritos en entornos ambulatorios, y se estima que 20% de las visitas pediátricas ambulatorias por año resultan en una prescripción de antibióticos.

El exceso de prescripción de antibióticos puede aumentar los eventos adversos de medicamentos en pacientes individuales, y a nivel poblacional ha llevado a aumentos alarmantes en la resistencia a antibióticos.

En 2016, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicó la Guía para la implementación de la administración de antibióticos en pacientes ambulatorios organizando sus recomendaciones en torno a cuatro elementos centrales.

Estrategias para administrar antibióticos

Un estudio financiado por China combinó resultados de informes de auditoría y retroalimentación con sanciones económicas por prescripción inadecuada de antibióticos. Gracias a ello, una disminución significativa en la prescripción y gasto de antibióticos siguió tras la implementación de la intervención financiera.

Las estrategias para emplear la prescripción tardía incluyen:

  • Hacer que el paciente y/o familia se ponga en contacto con la clínica después de un período de espera, después de la fecha en que se obtiene la receta.
  • Proporcionar al paciente y/o familia una receta en el contacto inicial con instrucciones específicas acerca de cuándo administrar el tratamiento.

Las estrategias para mejorar la prescripción de antibióticos en entornos de atención ambulatoria incluyen:

  • Brindar educación a los pacientes y sus familias, así como al personal de salud sobre las mejores prácticas para condiciones específicas.
  • Ofrecer capacitación para mejorar la comunicación con los médicos.
  • Implementar algoritmos de tratamiento específicos de la enfermedad.
  • Establecer la prescripción tardía para otitis media aguda, suministrando comentarios de prescripción a los proveedores.

Estrategias en la práctica clínica

Los estudios sobre el comportamiento han demostrado que cuando a los pacientes se les muestran datos que sugieren valores atípicos, se adaptan para que regresen a la normalidad.

Estos diversos mecanismos para mejorar la administración pueden adaptarse al flujo de trabajo y la cultura de una práctica clínica específica.

Cada una de las numerosas intervenciones respaldadas por evidencia revisada en este artículo puede tener un efecto positivo en la administración de antibióticos, así como adaptarse a los estilos de práctica y necesidades particulares.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.