Factores predictores de diabetes mellitus posparto en pacientes con diabetes gestacional

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

La diabetes gestacional se define como situación de intolerancia hidrocarbonada de intensidad variable diagnosticada por primera vez durante la gestación independientemente del tratamiento empleado para su control y de su evolución posparto.

Factores involucrados

La prevalencia en España se sitúa entre 4.5 y 11.6% del total de las gestaciones dependiendo de los estudios y criterios bajo los cuales se diagnostique esta enfermedad.

La diabetes gestacional está relacionada con padecer síndrome metabólico, hipertensión arterial, dislipidemia y obesidad en el futuro, y más de la mitad de las pacientes desarrollan diabetes mellitus tipo 2 en los estudios de seguimiento.

Por eso las guías de práctica clínica actuales recomiendan realizar una reevaluación temprana tras el parto.

La comunicación de factores involucrados en el desarrollo de diabetes mellitus puede aumentar el número de pacientes que se adhieren a los programas de prevención.

Análisis

Se estudió un total de 1,765 mujeres con diabetes gestacional. Las variables analizadas fueron datos antropométricos y antecedentes maternos. Glucemia en sobrecarga de glucosa con 100 g (basal: 1, 2 y 3 h) y HbA1c. Uso de insulina en la gestación, sobrecarga de glucosa con 75 g y HbA1c a los 3 meses tras el parto.

La prevalencia de diabetes mellitus posparto fue 2.1%, entre estas pacientes hubo mayor porcentaje de pacientes con antecedentes de diabetes gestacional (25.9 vs. 12.9%), obesidad pregestacional (20.8 vs. 14.9%) y uso de insulina durante el embarazo (79.2 vs. 20%).

Por esta razón las guías clínicas recomiendan hacer una evaluación tras el parto en un intervalo aproximado de 4-12 semanas con una sobrecarga de glucosa con 75 g.

El riesgo de diabetes mellitus en pacientes con antecedentes de diabetes gestacional está claramente elevado, de modo que más de 50% de las pacientes desarrollarán diabetes mellitus a lo largo de los años.

La incidencia reportada en los estudios es muy variable, desde 3% en la evaluación temprana posparto (3-6 meses) al 50-70% a los 15-25 años del parto.

En la glucemia en sobrecarga de glucosa con 100 g, el número de puntos patológicos fue mayor.

En la sobrecarga de glucosa con 100 g, el nivel de glucemia por encima del cual es más probable el diagnóstico de diabetes mellitus posparto es 189 mg/dl en la determinación a las 2 h.

Un nivel de HbA1c > 5.9% durante la gestación tiene una especificidad de 95.9% para el diagnóstico de diabetes mellitus posparto en la muestra.

Conclusión

Se concluyó que, en la muestra de pacientes con diabetes gestacional, se encontraron determinados parámetros analíticos como glucemia a las 2 h en la sobrecarga de glucosa con 100 g o HbA1c realizados durante la gestación, están relacionados con el diagnóstico de diabetes mellitus posparto.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.