Fracturas complejas de las clavículas del tercio lateral

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Las fracturas de clavícula representan aproximadamente 4% de todas las fracturas y aproximadamente 35% de las lesiones de la cintura escapular, solo 18% de las fracturas de clavícula corresponden a las de tercio lateral.

Cerclaje coracoclavicular en fractura de clavícula

Debido a la inestabilidad creada por la tracción caudal del tercio lateral de la clavícula por acción de la cintura escapular, contrarrestada por la tracción hacia superior del fragmento medial por el músculo trapecio, estas fracturas tienen 20-44% de riesgo de no unión.

La articulación acromioclavicular contiene el disco meniscal y está rodeada por los ligamentos acromioclaviculares superior, inferior, anterior y posterior; de ellos, el superior y el inferior son los principales estabilizadores de la traslación anteroposterior entre la clavícula y el acromion, la estabilidad vertical está dada por los ligamentos coracoclaviculares: trapezoide y conoide.

A pesar de que las fracturas no desplazadas del tercio lateral de la clavícula pueden manejarse de forma conservadora, las fracturas desplazadas tienen un amplio porcentaje de no unión, de aproximadamente 30%.

La técnica de reparación de cerclaje coracoclavicular entre la clavícula y el proceso coracoides indirectamente promueve la reducción y estabilización de la fractura con poco daño perióstico.

En la práctica clínica

Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y observacional, que consistió en una revisión de los registros de pacientes con diagnóstico de fractura del tercio lateral de la clavícula con lesión de la articulación clavicular-acromial.

Se obtuvo como resultado que las terceras fracturas laterales representaron 24% de todas las fracturas de clavícula. Distribución por sexo: 10 hombres y 2 mujeres.

Predominio del hombro izquierdo, las maniobras predominantes fueron placa anatómica para el tercio lateral de la clavícula (50% de los casos), técnica de cerclaje coracoclavicular más resección del tercio lateral de la clavícula (25%), gancho de placa (8.3%), Mumford combinado con Waever / Dunn (8.3%), ancla más cañas Kirschner (8.3%).

La técnica más utilizada en el Hospital General de Xoco fue el uso de placa de compresión bloqueada anatómica con extensión lateral, mencionada en la literatura como una técnica efectiva para la osteosíntesis en este tipo de fractura; con ella, en los casos asociados a luxación acromioclavicular con lesión de ligamentos coracoclaviculares, la reparación de estos conduce a una reparación más estable.

Efectividad del abordaje

La elección del tratamiento adecuado dependerá del tipo de fractura y las características específicas de cada paciente.

Se sugiere el uso de la técnica de cerclaje coracoclavicular como manejo definitivo adecuado en fracturas del tercio lateral de la clavícula en los que el fragmento lateral sea multifragmentado, irreductible o de tamaño menor al que permitiría su osteosíntesis; en caso contrario si la fractura lo hace posible, se cree que el uso de placas anatómicas para el tercio distal de la clavícula es la mejor opción en estos casos, haciendo énfasis en la conservación y plastia de los ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares cuando éstos presenten daño, lo que mejora la estabilidad de la reparación y la biomecánica de la articulación, ésta es una técnica efectiva y de bajo costo que reporta buenos resultados.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.