Fumadores sintomáticos y asintomáticos sin obstrucción del flujo de aire: ¿Nueva entidad clínica?

Estás aquí

Contáctanos

Las personas que fuman cigarrillos o que fumaron en el pasado pueden desarrollar una variedad de alteraciones y enfermedades respiratorias.

Insuficiencia respiratoria por EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las consecuencias de fumar, causando millones de muertes y enfermedades en el mundo, y es la tercera causa de muerte más común en todo el mundo.

Sin embargo, los fumadores pueden desarrollar enfermedades que no se ajustan a la definición clásica de EPOC con obstrucción del flujo de aire detectada por espirometría.

Por ejemplo, los fumadores pueden desarrollar bronquitis crónica, tos crónica o flema, o bien, estar sin obstrucción del flujo de aire, es decir, bronquitis crónica no obstructiva.

Las personas con enfisema detectado en la tomografía computarizada (TC) también pueden carecer de obstrucción del flujo de aire.

Cómo los fumadores evitan la EPOC

Las implicaciones pronósticas y terapéuticas en los fumadores sintomáticos sin EPOC, más allá del hecho de que deben suspender con urgencia el hábito de fumar como primera prioridad, son un campo controvertido que sigue en discusión.

Esto se debe a que los síntomas no predicen con precisión y necesariamente el desarrollo de EPOC: 80% de los fumadores evade la EPOC y otro porcentaje de sujetos pierde la función pulmonar a pesar de estar asintomático.

Una perspectiva se centra en cómo los fumadores evitan la EPOC en términos de los mecanismos de inflamación y la respuesta inmune, y la segunda se centra en la observación de varias cohortes, definiendo la proporción de las diferentes poblaciones que adquirieron EPOC durante un largo período de tiempo.

No está claro cuál es el porcentaje de fumadores que tienen varios síntomas (tos, esputo, sibilancias y disnea).

Hay menos información disponible sobre los cambios en las variables inflamatorias, como los biomarcadores y la histología/morfología en las vías respiratorias y el parénquima de los fumadores sin obstrucción en comparación con los no fumadores normales y los pacientes con EPOC.

Incluso los individuos con espirometría normal pueden presentar cambios en el esputo con biomarcadores inflamatorios (celulares y moleculares) y vías respiratorias y parénquima con remodelación; cuando las exacerbaciones sintomáticas (tos, esputo, sibilancias y disnea) son frecuentes y afectan la calidad de vida de las personas, hay un mayor uso de los recursos de salud: más medicamentos, visitas de emergencia e ingresos hospitalarios.

Los fumadores no obstruidos pueden tener limitaciones en el ejercicio, mayores volúmenes pulmonares, baja capacidad de difusión, atrapamiento de aire, obstrucción de las vías respiratorias periféricas, resistencia elevada de las vías respiratorias y lavado anormal de nitrógeno por respiración múltiple, así como anomalías en los estudios de tomografía computarizada, como engrosamiento de la pared de las vías respiratorias, enfisema o anomalías pulmonares intersticiales.

¿Tratamiento farmacológico?

Dejar de fumar comprende una primera intervención, barata y, a menudo, abandonada para detener la insuficiencia respiratoria; es controvertido si esta población debe o no tratarse con otros medicamentos.

Se deben realizar estudios adicionales para aclarar las consecuencias del seguimiento y el pronóstico en esta entidad clínica.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí