Impacto del asma y su tratamiento en el crecimiento

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

El impacto del asma y su tratamiento en el crecimiento del niño ha sido y sigue siendo un motivo de preocupación. Numerosas publicaciones han abordado el crecimiento de los niños con asma.

Efectos secundarios e infrautilización del tratamiento

Los primeros estudios realizados en la década de 1940 informaron que los trastornos alérgicos, como el asma, especialmente los casos no controlados, podrían provocar un crecimiento deficiente y retrasar la maduración sexual.

Si bien los corticoesteroides inhalados generalmente se consideran un tratamiento seguro y altamente efectivo para los niños con asma, los posibles efectos adversos sistémicos relacionados con el uso regular de estos medicamentos, especialmente los efectos sobre el crecimiento, han generado una preocupación considerable entre los proveedores de atención médica y los padres.

Los efectos secundarios de los medicamentos han sido reconocido como una de las razones de la infrautilización y la falta de cumplimiento con el tratamiento con corticoesteroides inhalados y, por consiguiente, un mal control del asma en los niños.

Revisiones sistemáticas y metaanálisis

Los autores buscaron en PubMed (hasta el 24 de agosto de 2018) y examinaron las listas de referencias de los artículos recuperados. Se seleccionaron revisiones sistemáticas y metaanálisis. Si no hubo tal artículo, los autores seleccionaron ensayos clínicos aleatorios o estudios observacionales.

Un total de 37 artículos fueron incluidos en esta revisión. Los hallazgos de 21 estudios sugieren que el asma per se, especialmente en los casos más graves y/o no controlados, puede perjudicar transitoriamente el crecimiento del niño.

Dos revisiones Cochrane de ensayos clínicos aleatorios mostraron una pequeña reducción media en el crecimiento lineal (-0,91 cm/año para beclometasona, -0,59 cm/año para budesonida y -0,39 cm/año para fluticasona) en el primer año de tratamiento con corticosteroides inhalados.

En niños prepúberes con asma persistente es probable que los efectos sean dependientes de la molécula y de la dosis.

Una revisión reciente mostró que la mayoría de los estudios observacionales "de la vida real" no habían encontrado efectos significativos de los corticosteroides inhalados sobre el crecimiento en niños asmáticos.

Conclusiones

El asma grave y/o no controlada puede perjudicar transitoriamente el crecimiento del niño.

Otros medicamentos para el control del asma que no son corticosteroides inhalados, como cromonas, montelukast, salmeterol y teofilina de liberación sostenida, no tienen efectos adversos significativos sobre el crecimiento en niños con asma.

Son menos efectivos que el corticosteroides inhalados para controlar el asma y, por lo general, se usan como medicamentos complementarios cuando el asma no está bien controlado por corticosteroides inhalados de dosis baja.

El uso regular de corticosteroides inhalados puede causar una pequeña reducción en el crecimiento lineal en niños con asma, pero los beneficios bien establecidos de los corticosteroides inhalados para controlar el asma son mayores que los posibles efectos adversos sobre el crecimiento.

Se recomienda el uso de la dosis mínimamente efectiva de corticosteroides inhalados y el control regular de la altura del niño durante la terapia con corticosteroides inhalados.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.