Influencia de edad, género, tabaquismo, diabetes, disfunciones tiroidea y cardíaca en el biomarcador cistatina C

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

La cistatina C es un inhibidor de la cisteína proteasa, cargado positivamente, es una proteína plasmática de bajo peso molecular, consiste en 120 residuos de aminoácidos, filtrados libremente a través del glomérulo.

Cistatina C como biomarcador

La cistatina C también es un indicador temprano de insuficiencia renal y superior a otros marcadores, en los que cambia antes de que la creatinina (Cr) se vuelva anormal (Cr no cambia hasta 50% de la tasa de filtración glomerular se reduce, o 50% del riñón está dañado, por lo tanto, se perderá una oportunidad terapéutica).

Se ha demostrado previamente que cistatina C no depende de factores no renales, como masa muscular, peso, género o edad.

Análisis

Usando análisis de sección transversal, establecimos la relación entre los niveles de cistatina C y los predictores no renales.

La cuantificación de la cistatina C se realizó mediante método cromatográfico líquido de alto rendimiento, mientras que para la creatinina se utilizó un método enzimático colorimétrico.

En los voluntarios sanos, los niveles de cistatina C fueron ligeramente más altos en hombres que en mujeres y en personas mayores de 50 años que en los menores de 50 años y en fumadores que en los no fumadores. Sin embargo, los datos estadísticos confirmaron una relación no significativa con respecto a los factores antes mencionados.

En pacientes reclutados que padecían diabetes, hiper e hipotiroidismo y disfunciones cardíacas, se observó un claro aumento en los niveles de cistatina C, con la excepción de los pacientes con hipotiroidismo en los que se observó una disminución en sus niveles de cistatina C.

Se ha confirmado la superioridad de cistatina C como marcador de insuficiencia renal. Se ha demostrado la efectividad de la cistatina C como buen biomarcador de otras enfermedades como diabetes, tiroides y disfunciones cardíacas, ya que en esas situaciones se observó un claro efecto sobre los niveles de cistatina C en la sangre humana.

Sin embargo, esto requiere la evaluación de varias condiciones de salud por parte de los médicos en caso de considerar cistatina C como un biomarcador de insuficiencia renal.

Diferentes grupos de investigación han enfatizado la validez de cistatina C como biomarcador prometedor de insuficiencia renal. En contraste con creatinina, cistatina C no sufre de rango ciego (mayor inconveniente del Cr), por tanto, cistatina C es altamente recomendada como primera opción para evaluar las funciones renales.

Cistatina C es un biomarcador ideal de insuficiencia renal; sin embargo, varias enfermedades no renales (investigadas en este estudio y anteriormente) tienen claro impacto en sus niveles. Por tanto, los médicos deben vigilar en esas enfermedades si cistatina C se considera un biomarcador de insuficiencia renal.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.