Inmunidad humoral al virus varicela zoster se altera en pacientes con artritis reumatoide

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

La relevancia del herpes zoster (HZ, culebrilla) es alta en pacientes con trastornos autoinmunes, en particular en enfermedades reumáticas.

Incidencia de herpes zoster

Si bien su incidencia es de aproximadamente 3 a 5/1.000 personas-año en la población general, la incidencia en pacientes con artritis reumatoide se estima en 12/1.000 personas-año.

En el lupus eritematoso sistémico, la incidencia es aún mayor, llegando a 91/1.000 persona-años.

La incidencia en pacientes con artritis reumatoide es al menos el doble que en personas sanas. Sin embargo, poco se sabe sobre la inmunidad humoral contra el virus varicela zoster, en particular en pacientes con artritis reumatoide.

Análisis retrospectivo

Se incluyeron 247 pacientes con artritis reumatoide de un solo centro universitario, así como 250 controles emparejados por edad y sexo de la rutina interna en este análisis retrospectivo.

La concentración de anticuerpos IgG contra virus varicela zoster estuvo disponible en los registros o se midió utilizando un ensayo inmunoenzimático (ELISA).

Además, se analizó la avidez de la IgG específica para algunas de las muestras. Las concentraciones de anticuerpos se han comparado entre los dos grupos. Además, se realizó un análisis de subgrupos consecutivos después de la estratificación por edad.

En total 68.4% de los pacientes incluidos fueron tratados con medicamentos antirreumáticos sintéticos convencionales modificadores de la enfermedad, ya sea en monoterapia o en combinación.

Los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad originadores biológicos se utilizaron en 45.8% de los pacientes, la mayoría de ellos en agentes inhibidores del factor de necrosis tumoral.

Riesgo de herpes zoster

Como resultado principal de este estudio, se encontró que los títulos de anticuerpos para virus varicela zoster eran significativamente más bajos en pacientes con artritis reumatoide en comparación con los controles sanos.

La diferencia observada fue más pronunciada para pacientes en la sexta y séptima década. La avidez del anticuerpo fue alta en ambos grupos, con una avidez significativamente mayor entre los controles.

La mayoría de las investigaciones sobre la inmunidad al virus varicela zoster se centran en la inmunidad celular.

Al contrario de lo que ocurre con el lupus eritematoso sistémico, el conocimiento sobre la inmunidad humoral contra el virus varicela zoster en la artritis reumatoide es limitado. Los pacientes tienen claramente un mayor riesgo de herpes zoster.

Una posible explicación de la baja concentración de anticuerpos contra el virus varicela zoster en pacientes con artritis reumatoide podría ser la inmunosenescencia prematura, que probablemente también afecte el compartimiento de células B y la inmunidad humoral.

Esta tesis se enfatiza por la avidez de los anticuerpos significativamente mayor entre los controles. Los datos también sugieren que el mayor riesgo de herpes zoster es consecuencia de una inmunidad humoral deficiente.

Las vacunas herpes zoster disponibles deberían contribuir a disminuir el riesgo elevado de herpes zoster en pacientes con artritis reumatoide.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.