Mortalidad asociada a influenza pospandémica en México

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

A partir de abril de 2009, un nuevo virus de influenza A H1N1 causó una infección humana y una enfermedad respiratoria grave en todo el mundo.

Influenza en población mexicana

México fue uno de los países donde se extendió esta infección y se notificaron infecciones respiratorias agudas graves. La mortalidad en México durante la pandemia fue mayor en comparación con otros países.

Para comprender mejor el impacto de la pandemia de 2009, se requiere una evaluación de la mortalidad asociada a la influenza durante los años posteriores a la pandemia.

Para evaluar el impacto de las olas pandémicas y pospandémicas, el exceso de mortalidad por edad y por causa es un parámetro útil que refleja la carga y los cambios en los grupos de edad más gravemente afectados por los virus pandémicos.

Análisis

Los objetivos de este estudio fueron analizar las tasas de mortalidad respiratoria, cardiovascular y por todas las causas por grupos de edad antes, durante y después del período pandémico (1998 a 2015) en México.

Utilizando datos del registro nacional de mortalidad hasta 1998-2015 en México, la mortalidad asociada a la influenza se estimó para eventos respiratorios, cardiovasculares y por todas las causas. Se comparó la proporción de muertes respiratorias y cardiovasculares asociadas a la influenza entre diferentes grupos de edad.

Asimismo, se incluyeron 8,853,986 registros de muertes para las temporadas de invierno 1998-2015, las tasas promedio de mortalidad respiratoria, cardiovascular y por todas las causas fueron 5.2, 6.3 y 19.6 muertes/100,000 habitantes, respectivamente.

Conclusiones

Este estudio analizó la mortalidad atribuida a la influenza durante un período de 17 años en México, lo cual permitió evaluar la mortalidad pospandémica respiratoria, cardiovascular y por cualquier causa atribuida a la influenza. Durante pandemias anteriores, se han observado cambios en la epidemiología de la influenza, lo que lleva a un aumento del exceso de mortalidad varios años después de la aparición de un virus pandémico.

Como tal, se requiere una evaluación del impacto de la influenza en los años posteriores a la pandemia de 2009.

Durante la temporada de invierno 2013-2014, gran número de adultos jóvenes requirieron hospitalización debido a una infección grave de influenza en México y otros países.

El mayor número de muertes relacionadas con la influenza respiratoria se produjo en adultos de 60 años de edad y mayores, seguidos por niños <5 años de edad. Durante la temporada de invierno de la pandemia de 2009, 2011-2012 y 2013-2014, hubo mayor número de muertes en el grupo de 20 a 59 años.

Las tasas de mortalidad asociadas a la influenza mostraron una reducción continua en niños menores de 5 años.

Después de la pandemia de 2009, México mostró un cambio persistente en el patrón demográfico de la población más gravemente afectada, particularmente durante la temporada 2013-2014.

La mortalidad asociada a la influenza ha disminuido en niños menores de 5 años y continúa siendo elevada en adultos >60 años.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.