Bajo uso de vacuna contra rotavirus en el esquema básico de vacunación

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Antes de la introducción de la vacuna contra rotavirus, la enfermedad causó aproximadamente 200,000 visitas ambulatorias de emergencia y 55,000 a 70,000 hospitalizaciones cada año de niños de 5 años de edad en Estados Unidos.

Efectividad de la vacuna contra rotavirus

Las vacunas contra rotavirus, introducidas en 2006 y 2008, redujeron las hospitalizaciones atribuidas a esta enfermedad en 70% a 80%.

La efectividad de la vacuna contra rotavirus en la prevención de la hospitalización se ha medido en 83% a 84% en los Estados Unidos.

La Encuesta Nacional de Inmunización se basa en la población de marcado aleatorio que incluye niños de 19 a 35 meses de edad.

Los niños totalmente vacunados contra rotavirus fueron aquellos que recibieron 3 dosis de la vacuna contra rotavirus pentavalente, 2 dosis de la vacuna contra rotavirus monovalente o ≥3 dosis de cada tipo de vacuna.

Oportunidades perdidas

Las dosis de la vacuna contra la tos ferina difteria-tétanos recibida 6 semanas a 8 meses y 0 días de edad cuando no se recibió la vacuna contra rotavirus se consideraron oportunidades perdidas para la vacunación contra rotavirus según las recomendaciones y dosis del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se consideraron oportunidades perdidas de la vacuna contra la tos ferina difteria-tétanos-acelular o la sarampión-paperas-rubéola de 6 semanas a 24 meses y 0 días de edad.

De los 14,571 niños incluidos en la Encuesta Nacional de Inmunización 2014, 71% fueron vacunados contra rotavirus.

El estado socioeconómico más bajo aumentó la probabilidad de no vacunarse contra rotavirus.

Entre 14% de los niños que no recibieron dosis de la vacuna contra rotavirus, 72% tenía ≥1 oportunidades perdidas definidas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización y 83% tenía ≥1 oportunidades perdidas definidas por la Organización Mundial de la Salud.

Un estatus socioeconómico más alto aumentó la probabilidad de haber perdido oportunidades.

Barreras para la adopción de la vacuna contra rotavirus

La cobertura completa de la vacuna contra rotavirus podría mejorarse a 81% si se abordaran todas las oportunidades perdidas dentro del programa recomendado por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.

Las oportunidades perdidas para la vacunación contra rotavirus son comunes entre los niños estadounidenses.

La baja utilización de la vacuna contra rotavirus puede atribuirse tanto a las barreras socioeconómicas como a la posible vacilación de la vacuna. Comprender las barreras para la adopción de la vacuna contra rotavirus y desarrollar medidas efectivas de salud pública para promover el uso de la vacuna será esencial para reducir la morbilidad del rotavirus en Estados Unidos.

 

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.