Pie diabético en pacientes internados en hospitales de Latinoamérica

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Las úlceras del pie en pacientes diabéticos se caracterizan por su lenta curación, su resistencia al tratamiento y la aparición de complicaciones, como infección, gangrena y amputación. Se estima que 15% a 25% de los pacientes con diabetes mellitus desarrollan alguna úlcera en el pie a lo largo de su vida.

Hospitalización por pie diabético

Se considera la hospitalización de un paciente con pie diabético cuando la infección en el pie amenaza la conservación del miembro, se acompaña de compromiso sistémico, requiere procedimientos quirúrgicos complejos, no mejora con tratamiento ambulatorio, se acompaña de isquemia y también cuando el medio socioeconómico impide cumplir con el tratamiento de la infección en forma ambulatoria complicando el pronóstico.

La determinación de las frecuencias del pie diabético en pacientes hospitalizados proporciona datos de referencia sobre el estado de esta afección para tomar decisiones eficazmente a nivel de salud pública.

Prevalencia de diabetes mellitus

Se realizó un estudio transversal que consistió en analizar los datos de 11,357 pacientes hospitalizados de 135 centros de salud en 9 países latinoamericanos para evaluar la prevalencia de diabetes mellitus, la frecuencia del pie diabético y los parámetros relacionados en pacientes hospitalizados en la región.

La prevalencia de diabetes mellitus fue 18.6%. La tasa de pie diabético fue 14.8% y la de pie diabético clasificado como Wagner = 1 fue 5.8%.

El pie diabético fue el motivo de ingreso para 3.7% de todos los pacientes hospitalizados y para 20% de los diabéticos.

Los centros que aportaron datos sobre internación domiciliaria pertenecen a Chile, Venezuela y México, que presentan esta modalidad como alternativa específicamente para los pacientes con pie diabético, justificando el mayor porcentaje de esta afección con relación a los demás lugares de internación.

En este trabajo se utilizó la clasificación de Wagner para el registro del pie diabético, que enfoca el tipo de lesión de manera simple y da una idea de qué tipo de pacientes y en qué porcentaje se hallan internados, haciendo más fácil la comparación con otros estudios.

Conclusiones

El pie diabético fue causa de internación en 3.73% de los casos, valor en el límite superior del rango de valores publicados.

El hecho de que las comunicaciones se hayan realizado por tecnologías de la información y comunicación (TICS) permitió que muchas instituciones de diferentes países y provincias hayan podido participar enviando datos.

La telegestión realizada alcanzó a recolectar datos abarcando una distancia de 10,169 km (desde Sonora en México hasta Tierra del Fuego en Argentina) constituyéndose en un trabajo innovador en su estilo.

Este estudio es el más grande de América Latina y sienta las bases para nuevos avances en el conocimiento de la carga del pie diabético.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.