Prevalencia de alexitimia en trastornos de la conducta alimentaria en población mexicana

Estás aquí

Contáctanos

Las emociones son experiencias internas que solo se manifiestan externamente mediante gestos o movimientos; nos inducen a actuar y, a través de ellos, se produce un cierto estado fisiológico en el cuerpo humano.

A su vez, los sentimientos son la expresión mental de las emociones. Existe un síndrome conocido como alexitimia, el cual se caracteriza por la incapacidad de identificar y expresar sentimientos, además de no distinguir entre emociones y sensaciones corporales.

Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20)

Según su etimología, la palabra alexitimia proviene del griego: a (“falta”), léxico (“palabra”) y timo (“emoción”), por tanto es un constructo multidimensional que significa ausencia de palabras para expresar emociones.

Entre las características que muestran las personas que sufren alexitimia, se pueden mencionar las siguientes: a) una marcada dificultad para identificar, describir y comunicar emociones; b) dificultad para distinguir entre sentimientos y emociones, por un lado, y entre emociones y sensaciones corporales por el otro; c) el deterioro de la capacidad de simbolización, manifestado por la fantasía limitada y otras actividades imaginativas, y d) preferencia para enfocarse cognitivamente en eventos externos en lugar de experiencias internas.

En 1988 se desarrolló la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20), que consta de 20 elementos y tres factores: a) dificultad para identificar sentimientos y diferencias entre sentimientos y sensaciones corporales; b) dificultad para describir sentimientos, y c) pensamiento orientado externamente. Se considera que las personas con trastornos de la alimentación tienen déficits específicos para identificar y comunicar sus sentimientos.

Análisis estadístico de validez de TAS

Se realizó un estudio transversal y un diseño de carácter psicométrico de una muestra única, formada por 435 personas que sufrían trastornos de la alimentación (DE), con un rango de edad de 12 a 68 años, de los cuales 91% eran mujeres y 9% hombres. Para obtener la confiabilidad del instrumento, se aplicó una prueba de consistencia interna, que resultó en un alfa de 0.89, luego se aplicó un análisis factorial de los componentes principales con rotación Oblimin.

Según el análisis estadístico, se eliminaron 6 elementos, por lo que la escala terminó con 14 elementos, y para analizarlos se observó que estos elementos se corresponden con los dos factores principales de la escala original. Los pacientes con disfunción eréctil presentan alexitimia.

De acuerdo con el análisis estadístico de validez de TAS, se eliminaron 6 artículos debido a criterios estadísticos preestablecidos, y así la escala terminó con 14 artículos, que constituyen los dos primeros factores originales, con 9 artículos para el primer factor (“Dificultad en señales emocionales discriminantes”) y 5 para el segundo (“dificultad para comunicar verbalmente las emociones”).

Criterios de validez

La varianza explicada del primer factor es 43.37% y la del segundo factor es 9.20%, mientras que la consistencia interna del instrumento es aceptable, ya que tiene un valor alfa de Cronbach 0.89. Por tanto, habiendo eliminado el tercer factor se considera apropiado y la escala satisface los criterios de validez necesarios para su uso en esta población.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.