Prevalencia del síndrome de burnout durante la pasantía en hospitales públicos y privados

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

El síndrome de burnout es una condición psicológica caracterizada por el agotamiento emocional, despersonalización y bajos logros personales, lo que se traduce en un desempeño laboral ineficiente, lo cual es un problema común entre los profesionales de la salud y cuidadores.

Burnout en la Red de Atención Médica

En México es obligatorio que cada estudiante de Medicina tenga una pasantía de un año en un hospital público o privado dentro de la Red de Atención Médica. El objetivo es reforzar y aplicar el conocimiento médico que los estudiantes han adquirido durante la escuela de Medicina.

Esta pasantía debe completarse antes de solicitar el examen profesional y un año de servicio social, con opciones en todo el país, incluidas las instalaciones tanto del sector público como privado.

Los hospitales públicos son lugares de trabajo muy exigentes porque sus poblaciones de pacientes son más extensas que las de los hospitales privados. Por tanto, se requiere más internos en estos hospitales para consultas médicas y en salas de emergencia y operaciones (junto con el personal médico que lo atiende), lo que los expone a mayor estrés y falta de sueño.

Los pasantes y residentes solían estar de guardia una vez cada tres días, a veces con tres llamadas a la semana. Ahora, gracias a la nueva ley, los internos y los residentes están en una llamada de cada cuatro días, tienen un máximo de dos llamadas por semana y un límite de 80 horas de trabajo por semana.

El objetivo fue determinar la prevalencia del síndrome de burnout en médicos internos y establecer las relaciones entre esta condición y el tiempo y el tipo de hospital en el que los estudiantes trabajaron durante su internado médico.

Análisis

Este fue un estudio de encuesta en el que utilizamos el Inventario de Burnout de Maslach, aplicado a estudiantes de Medicina de quinto año en una pasantía en hospitales públicos y privados de México.

Los participantes fueron 96 mujeres (54.5%) y 80 hombres (45.5%), con edades comprendidas entre 21 y 34 años. Encontramos el síndrome de burnout en 20% de estos estudiantes de Medicina, 22% de las mujeres y 18.6% de los hombres en la muestra.

Los pasantes del segundo semestre sufrieron agotamiento a una tasa de 29%, en contraste con 15% de los estudiantes del primer semestre.

El agotamiento emocional y las puntuaciones de despersonalización fueron mayores en los internos de segundo semestre que trabajaron en hospitales públicos. Sin embargo, la prevalencia no difirió entre los hospitales públicos y privados.

Conclusiones

Nuestra población de estudiantes de Medicina demuestra que, independientemente de si el hospital es público o privado, el síndrome de burnout puede afectar su estado mental y emocional.

Este trastorno podría llevar a un entrenamiento defectuoso y un rendimiento médico débil a largo plazo. Alentamos estudios adicionales para identificar los factores que llevan al agotamiento en nuestros médicos actuales y futuros.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.