Relación entre nutrición y salud y determinantes de hábitos alimentarios y estado nutricional

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición y la obesidad, como diabetes mellitus tipo 2 (DM2), hipertensión, enfermedades cardiovasculares (ECV) y cáncer, representan en muchos países un importante problema de salud pública debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad y al gasto por su atención médica. En México, las enfermedades cardiovasculares, DM2 y cáncer representan más de 50% de las muertes anuales.

Objetivos de esta herramienta

En el caso particular de México, la Secretaría de Salud desarrolla e implementa la Estrategia Nacional para el Control y la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que integra diversas acciones en tres pilares principales: 1) modificación de los hábitos de la población a través de estrategias de mercadeo social en salud y promoción de estilos de vida saludables; 2) refuerzo de la calidad de la atención médica, el tratamiento y prevención de la obesidad y la diabetes en la atención primaria, con mayor énfasis en la capacitación y actualización del personal médico, y 3) modificación del entorno obesogénico a través de la regulación de la salud y la política fiscal, reduciendo así la disponibilidad y el consumo de alimentos con alta densidad calórica.

En el marco de esta estrategia, el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) se sumó con el propósito de mejorar la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades, que incluye el monitoreo de la obesidad, a fin de proporcionar información al público de los usuarios y tomadores de decisiones con respecto a la evaluación y desarrollo de políticas públicas.

Al generar datos basados en la observación de los hábitos nutricionales de diferentes poblaciones mexicanas, NutriNet-Salud México se convertirá en un aliado estratégico del Plan Nacional y OMENT.

Posibles usos de NutriNet

La plataforma NutriNet-Salud México es la base para el desarrollo del sistema de información de salud para un estudio de cohorte prospectivo, programado para un período de 10 años (2018-2028), con un sitio web dedicado, y su desarrollo permitirá tener múltiples poblaciones de estudio dentro de un conjunto inicial de cinco cuestionarios autoaplicables validados en población mexicana.

La información permitirá desarrollar investigaciones aplicadas, conocer y monitorear las contribuciones alimentarias y el estado nutricional de la población, evaluar el impacto de las acciones de salud pública en el comportamiento alimentario y el estado nutricional, comparando poblaciones entre países (México, Francia, Bélgica y Suiza), así como nacionales en institutos, universidades y estados.

NutriNet-Salud México proporcionará información para ayudar en la investigación y la acción pública, especialmente para orientar las políticas públicas sobre nutrición en México. Los elementos científicos harán recomendaciones nutricionales adecuadas para las diferentes poblaciones y el acceso a una muestra de población nominal representativa con bajo costo, en tiempo real y con doble enfoque a la epidemiología electrónica: estudio de cohorte para identificar la causalidad y estudios transversales (descriptivo investigación, seguimiento y evaluación).

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.