Resistencia a antibióticos: perfil microbiológico de las infecciones del tracto urinario en México

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

El aumento de la tasa de resistencia a los antibióticos en uropatógenos, especialmente Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae como los agentes etiológicos más comunes de las infecciones del tracto urinario, dificulta la selección de la terapia empírica adecuada y el éxito del tratamiento.

Estado actual de la resistencia bacteriana

En los últimos años, el problema ha empeorado debido a la aparición de betalactamasas de espectro extendido, que intervienen en la resistencia a los antimicrobianos betalactámicos, especialmente las cefalosporinas de tercera generación entre estos organismos.

Un resumen de varios sistemas de vigilancia internacional que han informado sobre la resistencia de E. coli uropatogénica a los antibióticos seleccionados en América del Norte y del Sur, así como en Europa, informa que existe una variación local considerable en la resistencia.

La resistencia a ampicilina y trimetoprima oscila entre 80% y 61% en México, y 33% y 9% en Quebec. En México, la resistencia a la ciprofloxacina se ha reportado en 72%.

Microorganismos resistentes

Se analizaron un total de 5,895 muestras de cultivo procesadas en el laboratorio de microbiología desde el 1 de agosto de 2014 hasta el 31 de julio de 2015.

Se recogieron un total de 5,895 muestras para cultivos de orina, de las cuales 3,363 se tomaron en mujeres (57.05%) y 2,532 en hombres (42.95%). Se calculó una prevalencia de 24%.

A partir de 1,444 cultivos de orina positivas, se aislaron 1,512 microorganismos, de los cuales el principal agente etiológico fue Escherichia coli, que representa 67.28%, seguido de Pseudomonas con 7.12%. Con respecto a los hongos, Candida glabrata se encontró como el agente más común.

La susceptibilidad a daptomicina y linezolid fue de 100% y meropenem de 91.4%.

La resistencia antimicrobiana más alta se encontró para la ampicilina (77.47%) y moxifloxacino (72.89%). Casi 49% de las cepas de E. coli y 27% de las cepas de Klebsiella pneumoniae mostraron una producción de betalactamasa de espectro extendido.

Antimicrobianos disponibles

Este estudio arroja información con datos útiles que incluyen aquellos antibióticos como daptomicina y linezolid que pueden ser efectivos en el tratamiento de casos resistentes a múltiples fármacos porque no mostraron resistencia a las bacterias.

Otros medicamentos con un bajo índice de resistencia comprendieron cefotetan, piperacilina / tazobactam y carbapenems con porcentajes de resistencia <10.

Sin embargo, es prudente analizar las tablas de los resultados obtenidos en este estudio en el momento del tratamiento empírico indicado, debido a que la mayoría de los antimicrobianos disponibles para administración oral presentaron porcentajes de resistencia de > 50 para la mayoría de los patógenos aislados.

La infección del tracto urinario bacteriana persiste como una de las infecciones más comunes que afectan a todos los grupos de edad y ambos sexos.

Al igual que en otros países, E. coli ocupa el primer lugar en México, con 67.28%, y casi 50% de las cepas producen betalactamasas de espectro extendido.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.