Síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño y accidente cerebrovascular

Estás aquí

Contáctanos

El síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño es el trastorno respiratorio del sueño más frecuente, el cual se caracteriza por una disminución total o parcial del flujo aéreo durante el sueño que genera hipoxemia intermitente y microdespertares, asociado a la presencia de somnolencia diurna excesiva.

Síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño y ACV

El accidente cerebrovascular, una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo, se asocia frecuentemente al síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño.

El síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño ha sido relacionado con el desarrollo de diversos trastornos clínicos, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular y también con un incremento en la mortalidad, aunque la evidencia que apoya la asociación con diabetes no es aún concluyente.

Comúnmente, la gravedad se determina mediante el índice de apnea-hipopnea/hora y se clasifica como leve (apnea-hipopnea/hora 5-14.9), moderado (apnea-hipopnea/hora 15-29.9) o grave (apnea-hipopnea/hora ≥ 30), aunque algunos autores sugieren incorporar parámetros como apnea-hipopnea/hora en supino, apnea-hipopnea/hora en no supino, apnea-hipopnea/hora en sueño REM y NREM, tipo y duración de los eventos respiratorios, índice de desaturación, saturación promedio, saturación bajo 90% y sintomatología.

Alternativas de diagnóstico

Un estudio realizado en Brasil ha estimado una prevalencia de síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño de 32.9% en la población general, siendo mayor en hombres y en personas de edad avanzada.

El accidente cerebrovascular se define como el desarrollo rápido de signos clínicos de alteración, focal o global, de la función cerebral, con síntomas que duran 24 horas o más, o que conducen a la muerte, asociado a una alteración vascular.

Los trastornos respiratorios del sueño, de causa obstructiva o central, también pueden ser una consecuencia del accidente cerebrovascular y, en ese caso, su manifestación dependerá de la evolución neurológica y de la fase en que se encuentre el accidente cerebrovascular.

El síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño puede estar subdiagnosticado debido, principalmente, a la baja percepción de los síntomas por parte de los pacientes y a las dificultades que suele tener esta población para acceder a laboratorios de estudio del sueño.

Es por esto que se han evaluado alternativas de diagnóstico más simples y económicas.

La oximetría nocturna ha sido utilizada con buenos resultados como test de detección en pacientes con accidente cerebrovascular y en algunos estudios ha sido respaldado su uso como herramienta diagnóstica en poblaciones de alto riesgo de síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño.

Influencia del síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño

Se ha demostrado que este trastorno del sueño es un factor de riesgo independiente para el accidente cerebrovascular y, por tanto, se ha recomendado su investigación y tratamiento para los pacientes con accidente cerebrovascular.

Los mecanismos que relacionan estos dos trastornos clínicos incluyen: estrés oxidativo, alteraciones del flujo sanguíneo cerebral, disfunción autonómica e hipercoagulabilidad, así como foramen oval permeable, presión arterial y trastornos del ritmo cardíaco.

La cantidad creciente de evidencia apoya el tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias en pacientes con accidente cerebrovascular, pero se necesitan ensayos clínicos aleatorios adicionales para obtener conclusiones sólidas.

Si desea leer el artículo completo, dé clic aquí.