Sobre la menopausia en América Latina

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

En 2004, el Grupo de Colaboración para la Investigación del Climaterio en América Latina (REDLINC) estaba formado por médicos, en su mayoría ginecólogos, que tenían experiencia en investigación y educación, además estaban ansiosos por unirse para producir datos específicos de Latinoamérica y, por tanto, más útil para las comunidades locales y las mujeres.

Menopausia en América Latina

REDLINC se anunció oficialmente en el Congreso Regional sobre la Menopausia en Lima, Perú, en mayo de 2004. América Latina es un subcontinente con 654 millones de personas (a septiembre de 2018), dividida en 20 países y 13 dependencias, con cinco ciudades de más de 10 millones de habitantes (Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Lima) y una población total de 43 millones de mujeres mayores de 60 años.

Age of Menopause fue nuestra primera publicación, en la cual estudiamos la edad de la menopausia en América Latina y los factores que podrían modificarla. Se estudió un total de 17,850 mujeres de 40 a 59 años (49.4 ± 5.5 años) de 51 centros en 15 países. La mediana de edad de la menopausia para toda la muestra mediante el análisis logitunidal fue de 48.6 años.

Balance general

Durante 15 años, REDLINC ha llevado a cabo investigaciones sobre varios temas, entre ellos edad de la menopausia, síndrome metabólico, calidad de vida y síntomas climatéricos, disfunción sexual, mala calidad del sueño, insomnio y uso de la terapia hormonal para la menopausia en la población general y entre los ginecólogos.

Los ejemplos de datos que han surgido para esta región incluyen la edad de la menopausia (49 años), una alta prevalencia del síndrome metabólico (42.9%) y un nuevo valor de corte de la circunferencia de la cintura para la población latinoamericana (88 cm).

Disfunción sexual, mala calidad de vida y trastornos del sueño tienen una prevalencia superior a 50%, con obesidad y estilos de vida sedentarios afectados de manera importante.

El uso de terapia hormonal para la menopausia sigue siendo bajo (12.5%), la falta de prescripción es la razón más importante para no usarlo y los ginecólogos usan terapia hormonal para la menopausia por sí mismos, pero no lo recomiendan a menudo a sus pacientes.

La prevalencia del uso de la terapia alternativa, recomendada por los médicos, es alta.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.