Tendencias en el abordaje posquirúrgico del síndrome del túnel del carpo

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Estudios publicados señalan que la intervención en el tratamiento posquirúrgico tras la liberación del nervio mediano debe combinar diferentes técnicas terapéuticas que faciliten la progresión gradual de las actividades, así como la incorporación a las actividades cotidianas del paciente.

Sin embargo, la inexistencia de Guías de Práctica Clínica en el enfoque posquirúrgico tras la liberación del nervio mediano a su paso por la muñeca hace que existan diferencias sustanciales y discordantes en la literatura.

Encuesta a especialistas

El objetivo de este estudio fue conocer las bases del tratamiento actual tras la liberación del nervio mediano a través de una encuesta distribuida por redes sociales a profesionales especialistas de diferentes países, para conocer los patrones de práctica habituales después de la liberación del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo.

Se diseñó y distribuyó una encuesta en inglés de 15 ítems a través de correo electrónico y redes sociales a profesionales de diferentes países. Se realizó un estudio descriptivo de los ítems comparándolos con la evidencia publicada.

Se analizó un total de 123 cuestionarios de 23 países diferentes. Un total de 73 terapeutas de mano de 27 países diferentes fueron contactados personalmente vía correo electrónico.

Distintos abordajes

En el inmediato posquirúrgico, la reeducación sensorial fue el tratamiento de elección para 39% de los participantes, solo 18% recurría a inmovilización y la terapia con hielo fue la terapia física de elección (91%).

Asimismo 41% de los encuestados iniciaba trabajo de fortalecimiento de flexores de los dedos y muñeca pasado los 15 días y 81% de los encuestados utilizaron técnicas de movilización neuronal.

La educación del paciente era una parte esencial del proceso terapéutico en 32% de los casos y más de la mitad (55%) prescribieron ejercicios en el hogar como parte de su programa de rehabilitación.

A pesar de que estudios previos demuestran que distintos tipos de intervención aportan beneficios en la reducción de los síntomas del paciente, solo las técnicas de movilización neuronal son empleadas por la mayoría de los encuestados (81%). También el uso del ultrasonido parece estar muy extendido en la práctica clínica (66%), pese a la falta de evidencia respecto al uso de esta terapia, ya que los estudios en los que se describe su uso aparecen unidos a otras terapias como el láser o las movilizaciones neuronales.

Efectos de las técnicas

El estudio identificó una amplia variabilidad alejada de las pocas recomendaciones teóricas que hay respecto al abordaje posquirúrgico del síndrome del túnel carpiano.

Faltan estudios que prueben el efecto de una técnica concreta respecto a otra para la recuperación de la fuerza, sensibilidad o regreso al trabajo después de la intervención.

Dada la alta incidencia de esta dolencia y la falta de evidencia científica al respecto, futuros estudios deberían ir orientados a la investigación de los efectos de las técnicas descritas en la literatura, a fin de elaborar guías internacionales de práctica clínica para el abordaje más adecuado tras la liberación quirúrgica del túnel carpiano.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.