Utilidad de los parámetros urinarios en la enfermedad renal crónica avanzada

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Existe un gran vacío en la práctica clínica respecto a la utilidad que pueden proporcionar los parámetros urinarios en la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), no solo como herramienta de aproximación diagnóstica, sino para valorar la adherencia a nuestras recomendaciones.

Utilidad de los valores urinarios

El volumen de orina, electrolitos y nitrógeno ureico pueden ser de enorme utilidad en la práctica cotidiana.

La correcta recogida de la orina de 24h es uno de los principales inconvenientes para la adecuada interpretación de este análisis.

Aunque siempre se tendrá cierto margen de incertidumbre, los valores urinarios de creatinina, sodio o nitrógeno ureico dentro de un rango adecuado pueden ser de ayuda para aceptar como correcta una recolección de orina de 24h.

Volumen urinario: la cantidad de ingesta de líquidos puede ser un factor de riesgo no establecido para ERCA. Para estos pacientes, una salida urinaria ≥ 2-3 l/día es razonable.

Esta recomendación no es aplicable a pacientes con síndrome cardiorrenal o riesgo de sobrecarga de líquidos.

NA: esta determinación es muy útil para controlar el consumo de sal. La reducción del Na urinario <120 mEq/día es un objetivo razonable.

Nitrógeno de urea urinaria (UUN): este parámetro es útil para estimar la ingesta de proteínas (ecuación de Maroni BJ). Una ingesta de proteínas entre 48-72 g (0.8-0.9 g/kg/día según el peso) es equivalente a nitrógeno de urea urinaria 7-10 g/día aproximadamente.

Carga ácida y potasio: la reducción de la carga ácida puede ser una estrategia adicional en el manejo nutricional de esta población; puede estimarse indirectamente a partir de una encuesta de dieta o midiendo la eliminación de nitrógeno de urea urinaria y Kur. Los límites de esta recomendación no se han establecido, pero proponemos una dieta prudente y prudente de frutas y verduras.

Fósforo: existe una correlación positiva significativa entre el fósforo y la proteína, tanto en los registros dietéticos como en la eliminación de la orina.

En base a esta información, se sugiere una excreción urinaria de P <800 mg/día o <600 mg/día para pacientes con TFG <25 ml/min o <15 ml/min, respectivamente.

Creatinina urinaria: es un parámetro esencial en el paciente renal. Se emplea para calcular el aclaramiento de creatinina y el cociente albúmina/creatinina en muestras de orina matinal.

Los valores de creatinina urinaria en el adulto normal están en un amplio rango de 500-2.000 mg/día, dependiendo en gran medida de la edad y la masa muscular.

Una forma práctica de expresar el rango normal es el siguiente: varón 14-26 mg/kg/día, mujer 11-20 mg/kg/día.

Los parámetros urinarios proporcionan conocimiento sensible y de utilidad para la práctica clínica habitual; aportan información de los hábitos dietéticos del paciente y de la adherencia a nuestras recomendaciones.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.