DIETA DASH

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

El Método Dietético para Detener la Hipertensión (DASH por sus siglas en inglés), es un plan de alimentación basado en un alto consumo de frutas y verduras, y bajo en grasas saturadas y azúcares.

¿Por qué la dieta DASH puede ayudar a bajar la presión arterial alta?

Existen algunos nutrimentos que ayudan a bajar los niveles de presión arterial si son consumidos con frecuencia, como calcio, potasio y magnesio, los cuales son obtenidos de frutas y verduras básicamente.

Esta dieta también ayuda a prevenir osteoporosis, cáncer, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Alimentos que incluye la dieta DASH:

  • Vegetales y frutas (4 a 5 porciones al día). Cualquier tipo de fruta fresca y vegetales son buena opción respetando las porciones aconsejadas, puede ser: manzana, pera, sandía, melón, fresas, kiwi, papaya, vegetales de hoja verde como espinacas y lechuga, tomates, calabazas, zanahorias, alcachofas, etc.
  • Granos enteros con cáscara (6 a 8 porciones al día). Como pasta, arroz y pan integral, avena y palomitas de maíz sin sal, evitando los cereales y sus derivados hechos con harina blanca o refinada.
  • Lácteos bajos en grasa (2 a 3 porciones al día). Como leche descremada o semidescremada (no entera), quesos frescos como el panela y el cottage, y yogurt hecho con leche descremada o semidescremada, sin azúcar añadida.
  • Leguminosas (4 a 5 porciones al día). Como frijol, haba, lenteja y garbanzo, sin grasa ni azúcar añadida.
  • Semillas (4 a 5 porciones al día). Pueden ser nueces, almendras, cacahuates, semillas de girasol y pepitas.
  • Pescado y pollo (menos de 6 porciones al día). Deben ser sin piel, cocinadas a la parrilla, asadas o al horno; el conejo y el pavo también son excelentes opciones.
  • Aceites vegetales (2 a 3 porciones al día). Como el aguacate, en vez de margarina, mantequilla, manteca, crema y aderezos. Evitar aceites tropicales, de coco y de palma, por su alto contenido de grasas saturadas.
  • Agua simple (diaria). Evitando bebidas con azúcar (refrescos, jugos, aguas frescas, bebidas deportivas y energizantes), además de limitar el consumo de alcohol

¿Qué debo tener en cuenta si soy un paciente con hipertensión y deseo probar la dieta DASH?

No es aconsejable que inicie esta ni ninguna otra dieta, sin antes consultar a su médico, ya que cada paciente hipertenso tiene necesidades de alimentación diferentes y una dieta no autorizada podría causar daño en su estado de salud.

 

Fuentes: