GUÍA DE DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS DE 2-4 AÑOS

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Edad

Datos a evaluar

2 años y 6 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se quita la ropa

Posición del niño: cualquier posición.

Solicite que se quite cualquier prenda de ropa excepto los calcetines o zapatos que son fáciles de quitar. El objetivo es verificar la independencia del niño.

Respuesta adecuada: el niño es capaz de quitarse cualquiera de sus prendas, como pantalón, camisa, camiseta, vestido, etc.

Construye una torre de cubos

Posición del niño: sentado en las piernas de la madre o en el piso.

Coloque tres cubos sobre la mesa o el piso enfrente a él. Tome otros tres cubos y haga una torre con ellos. Dígale al niño “haz una torre como la mía”. Reforzando: “construye una torre como la mía”. Son permitidos tres intentos.

Respuesta adecuada: el niño coloca por lo menos tres cubos, uno sobre otro, y estos no se caen cuando él retira la mano.

Señala dos figuras

Posición del niño: sentado en las piernas de la madre o en una colchoneta.

Muestre al niño una hoja de papel con cinco figuras de elementos con los que él convive, como una muñeca, perro, gato o flor. Pida al niño: “Muéstrame a la niña” o “¿Dónde está la niña?”. Repita el mismo procedimiento para todas las figuras. Registre las respuestas del niño.

Respuesta adecuada: el niño señala correctamente por lo menos 2 de 5 figuras.

Patea una pelota

Posición del niño: de pie.

Ponga una pelota a más o menos 15 cm del niño o empuje la pelota hacia el niño. Verifique si la patea. Puede demostrarle cómo hacerlo.

Respuesta adecuada: el niño patea la pelota sin apoyarse en otros objetos, entonces cumple con esta condición.

2 años y 6 meses a 3 años

Se viste con supervisión

Posición del niño: cualquier posición.

Solicite al niño que se ponga cualquier prenda de vestir exceptuando un sombrero o sandalias que son fáciles de colocar. El objetivo es verificar que el niño es capaz de vestir una prenda, como calzoncillos, calcetas, zapatos, abrigo, etc., demostrando independencia. Los zapatos no necesariamente deben estar atados o en los pies correctos. Un gorro colocado casualmente sobre la cabeza no debe ser considerado.

Respuesta adecuada: el niño viste una prenda.

Construye torre de 6 cubos

Posición del niño: sentado frente al evaluador/a, con los codos y manos sobre la mesa.

Coloque los cubos frente al niño y aliéntelo a apilarlos.

Haga una demostración previa. Son permitidos hasta tres intentos.

Respuesta adecuada: el niño apila 6 cubos y estos no se caen al retirar su mano.

Forma frases con dos palabras

Posición del niño: cualquier posición.

Preste atención al lenguaje del niño para verificar si une dos palabras formando una frase con significado que indique una acción.

Respuesta adecuada: el niño une frases de dos palabras compuestas por un sustantivo y un verbo. Ejemplo: nene come.

Salta con ambos pies

Posición del niño: de pie.

Pida al niño que salte con ambos pies. Hágale una demostración.

Respuesta adecuada: salta con ambos pies, elevándolos al mismo tiempo pero no necesariamente en el mismo lugar. No puede correr antes de saltar o agarrarse de algún objeto.

3 años a 3 años 6 meses

 

Imita una línea vertical

Posición del niño: sentado frente a la mesa en una posición cómoda para escribir.

Coloque un lápiz y una hoja en blanco frente al niño y trace líneas verticales. Indíquele que dibuje unas líneas como la que usted hizo. No guíe la mano del niño. Pueden ser hechas tres demostraciones.

Respuesta adecuada: traza una línea o más sobre el papel de por lo menos 5 cm de largo. Las líneas NO deberán tener una inclinación mayor a 30°. Las líneas pueden ser onduladas.

Reconoce dos acciones

Posición del niño: cualquiera.

Muestre una hoja con figuras. Pídale que señale quién hace cada acción. “¿Quién dice miau?, ¿quién ladra o hace guau?, ¿quién corre o galopa?, ¿quién habla?”

Respuesta adecuada: señala 2 o 3 figuras correctamente.

Tira la pelota

Posición del niño: de pie.

Dele la pelota al niño o niña y colóquese a 90 cm.

Solicite que arroje la pelota a sus brazos. Demuestre como debe ser hecho. Permita tres intentos.

Respuesta adecuada: el niño tira la pelota encima de los brazos al alcance del padre.

 

3 años 6 meses a 4 años

Se pone una camiseta

Posición del niño: en cualquier posición.

Observe si el niño es capaz de colocarse su camiseta o suéter sin ayuda.

Respuesta adecuada: es capaz de ponerse la camiseta o suéter por la cabeza y colocar los brazos en las mangas. La camiseta o suéter pueden estar invertidos o al revés.

Mueve el pulgar con la mano errada

Posición del niño: cualquier posición.

Demuestre al niño con una o ambas manos la señal de OK. Con el pulgar hacia arriba. Inste al niño para que lo haga de la misma forma. No lo ayude poniendo la mano en la misma posición.

Respuesta adecuada: el niño mueve el pulgar hacia arriba con una o ambas manos sin mover cualquiera de los otros dedos.

Comprende dos adjetivos

Posición del niño: en cualquier posición.

Realice las siguientes preguntas, una por vez:

“¿Qué haces cuando tienes frío?”

“¿Qué haces cuando estás cansado?”

“¿Qué haces cuando tienes hambre?”

Respuesta adecuada: el niño responde correctamente 2 o 3 palabras.

Ejemplo de respuestas correctas:

Frío: “coloco una camiseta ”me voy adentro”, ”me tapo” (no son consideradas las respuestas referentes a estar resfriado “tengo tos” o “tomo remedio”).

 

Se para en cada pie por 1 segundo

Posición del niño: de pie.

Muestre al niño cómo pararse en un solo pie sin apoyarse en ningún objeto. Demuestre hasta tres intentos. Pida luego que repita el mismo procedimiento con uno y otro pie (tres intentos).

Respuesta adecuada: el niño permanece sobre un pie al menos un segundo en ambos pies.

Derechos reservados actuamed® 2018

 

Referencias:

  • Martínez, E. J. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad (Vol. 36). Universidad Almería.