GUÍA PARA PADRES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS DE 0-12 MESES

Estás aquí

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Edad

Datos a evaluar

12-15 meses

Imita gestos

Posición del niño: sentado o en una colchoneta o sobre las piernas de alguno de los padres.

Los gestos más comunes pueden ser aplaudir, tirar besos o decir adiós (bye bye, chao). Realice algunos de ellos frente al niño y verifique si lo imita.

Respuesta adecuada: el niño imita el gesto.

Pinza superior

Posición del niño: sentado en una colchoneta o en las piernas de la madre.

Coloque encima de una superficie lisa o la palma del examinador un objeto pequeño, del tamaño de una semilla, y estimule al niño a agarrarlo. Observe y verifique cómo el niño agarra el objeto.

Respuesta adecuada: el niño agarra la semilla haciendo un movimiento de pinza, empleando su pulgar e índice.

Produce jerga

(balbuceos)

Posición del niño: sentado o en una colchoneta, la cama o sobre las piernas de alguno de los padres.

Observe si el niño produce una conversación ininteligible consigo mismo, utilizando pausas e inflexiones (esto es jerga, en la cual el patrón de voz varía y pocas o ninguna palabra es distinguible).

Respuesta adecuada: el niño emite estos sonidos.

Camina sin apoyo

Posición del niño: pare al niño apoyado en un mueble o en una pierna de alguno de los padres.

Estando el niño de pie, pídale a la madre que le ofrezca un apoyo (como una mano, una silla, etc.) y lo estimule a caminar.

Respuesta adecuada: el niño da algunos pasos con este apoyo.

15-18 meses

 

Ejecuta gestos pedidos

 

 

Posición del niño: sentado o en una colchoneta o sobre las piernas de alguno de los padres.

Los gestos más comunes pueden ser aplaudir, tirar besos o decir adiós (bye bye, chao). Realice algunos de ellos frente al niño y verifique lo imita. Solicite verbalmente que el niño los ejecute y verifique si lo hace.

Nota: usted no deben demostrar el gesto al niño. Solo hay que pedirle verbalmente que lo haga.

Respuesta adecuada: el niño hace el gesto.

 

Coloca cubos en un recipiente

Posición del niño: sentado o en una colchoneta, la cama o sobre las piernas de alguno de los padres.

Coloque tres cubos y una taza frente al niño sobre la mesa o colchoneta. Verifique que el niño esté atento a lo que está haciendo. Agarre los cubos y colóquelos dentro de la taza, demostrándole cómo hacerlo y explicándoselo. Retire los cubos y pida que haga lo mismo, indicando con el dedo índice el interior de la taza. La demostración puede repetirse tres veces.

Respuesta adecuada: el niño coloca por lo menos un cubo dentro del recipiente y lo suelta.

Dice una palabra

Posición del niño: ninguna en especial.

Observe durante el día y cuente las palabras que pronuncia el niño.

Respuesta adecuada: el niño dice tres palabras que no sean “papá”, “mamá”, o dice el nombre de algún miembro de la familia o de animales que convivan con él.

 

 

Camina sin apoyo

Posición del niño: niño de pie.

Estando el niño de pie, estimúlelo a caminar. Observe cómo camina el niño. Quédese cerca para ofrecer apoyo en caso de que el niño lo necesite.

Respuesta adecuada: camina bien, con buen equilibrio, sin apoyarse.

18-24 meses

Identifica dos objetos

Posición del niño: sentado o en una colchoneta, la cama o sobre las piernas de alguno de los padres.

Coloque tres objetos sobre la colchoneta o mesa: un lápiz, una pelota y una taza, uno al lado del otro y cerca del niño. Solicite al niño: “dame la pelota”. Solicite nuevamente al niño “dame el lápiz”. Registre la respuesta del niño. Acepte el objeto sin mostrar aire de reprobación y recoloque en el lugar inicial.

Solicite nuevamente al niño “dame la taza”. Registre la respuesta del niño. Acepte el objeto sin mostrar aire de reprobación y recoloque en el lugar inicial.

Respuesta adecuada: el niño alcanza o señala correctamente dos o tres objetos.

Garabatea espontáneamente

Posición del niño: sentado frente a una mesa.

Coloque una hoja de papel (sin rayas) y un lápiz sobre la mesa, enfrente del niño. Puede colocar el lápiz en la mano del niño y estimularlo a garabatear, pero no puede demostrarle cómo hacerlo.

Respuesta adecuada: el niño hace garabatos en el papel de manera espontánea.

 

Dice tres palabras

Posición del niño: ninguna en especial.

Observe durante el día y cuente las palabras que pronuncia el niño.

Respuesta adecuada: el niño dice tres palabras que no sean “papá”, “mamá” o el nombre de algún miembro de la familia o de animales que convivan con él.

Camina para atrás

Posición del niño: niño de pie.

Observe si el niño camina para atrás o, en caso de que esto no ocurra, pídale al niño que abra alguna de las puertas de la casa y verifique si el niño camina para atrás.

Respuesta adecuada: el niño da dos pasos para atrás sin caerse.

 

Fuentes:

  • Martínez, E. J. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad (Vol. 36). Universidad Almería.