GUÍA PARA PADRES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS DE 4-6 AÑOS

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Edad

Datos a evaluar

4 años a 4 años 6 meses

 

 

Aparea colores

 

 

Posición del niño: frente a una mesa y a unos cubos.

Ofrezca al niño todos los cubos y solicite que junte los que se parecen, sin inducir un criterio de clasificación “rojo con rojo”. Ejemplo: “¿puedes colocar los cubos que se parecen uno al lado del otro?”.

Respuesta adecuada: el niño aparea los cubos por colores, uno o más pares.

Copia círculos

Posición del niño: sentado en un nivel confortable para escribir.

Dé una hoja de papel en blanco y un lápiz al niño.

Muestre el dibujo de un círculo. No nombre la figura ni dibuje la misma para demostrarle. Solicite al niño que copie o dibuje la figura.

Respuesta adecuada: cualquier forma de aproximación con un círculo, que esté cerrada o casi cerrada. Considerar fallo si hay espirales.

Habla inteligible

Posición del niño: en cualquier posición.

Durante la situación de examen, observe o escuche la inteligibilidad del habla del niño (articulación y verbalización de ideas en secuencias).

Respuesta adecuada: tiene habla inteligible.

Salta en un solo pie

Posición del niño: de pie.

En un área donde haya suficiente espacio pida al niño que salte en un solo pie. Demuestre cómo debe hacerlo.

Respuesta adecuada: el niño salta en un solo pie una o más veces en una fila, en el mismo lugar o en saltos, sin apoyarse en nada.

4 años y 6 meses a 5 años

 

Posición del niño: en cualquier posición.

Observe si el niño se viste y desviste solo. Debe ser capaz de vestirse completa y correctamente, sin ayuda, así como de, habitualmente, retirar su ropa (al menos aquellas que usa día a día para jugar).

Respuesta adecuada: el niño es capaz de vestirse y desvestirse solo.

Copia una cruz

Posición del niño: sentado a un nivel que pueda escribir.

Entregue al niño un lápiz y una hoja de papel en blanco. Muéstrele una ficha con el dibujo de la cruz, sin nombrarla ni mover el dedo o lápiz para demostrar el dibujo. Diga al niño: “haz un dibujo como este”. Pueden ser realizados 3 veces.

Respuesta adecuada: el niño dibuja dos líneas que se cruzan próximo a su punto medio. Las líneas pueden ser onduladas, pero el cruzamiento de las líneas debe ser hecho usando dos trazos continuos.

Comprende 4 posiciones

Posición del niño: de pie.

Dele un cubo y diga: “coloca el cubo encima de la mesa”, “coloca el cubo debajo de la mesa”, coloca el cubo frente a mí”, “coloca un cubo atrás mío”.

Respuesta adecuada: el niño realiza 4 órdenes de 4.

Se para en cada pie por 3 segundos

Posición del niño: de pie.

Muestre al niño cómo pararse en un solo pie sin apoyarse en ningún objeto. Demuestre hasta tres  veces. Pida luego que repita el mismo procedimiento con uno y otro pie (tres veces).

Respuesta adecuada: el niño permanece sobre un pie por lo menos un segundo.

5 años a 5 años y 6 meses

Se cepilla los dientes sin ayuda

Posición del niño: cualquier posición.

Observe si el niño es capaz de cepillarse los dientes sin ayuda o supervisión (durante algún tiempo); inclusive en la colocación de la pasta dental, el cepillado de los dientes posteriores.

Respuesta adecuada: el niño es capaz de cepillarse los dientes aun cuando algunas veces los padres pueden ayudar al niño, reforzando el entrenamiento para garantizar un buen cepillado.

Señala la línea más larga

Posición del niño: sentado en un nivel confortable para escribir.

Muestre al niño una ficha conteniendo un dibujo de dos líneas paralelas (certifique que el dibujo presentado tiene las líneas en posición vertical). Pregunte al niño: “¿cuál es la línea más larga?” (No diga “mayor”).Después de que el niño responda, gire la ficha de arriba hacia abajo y repita la pregunta. Gire la ficha nuevamente y repita el procedimiento por tercera vez. Si el niño no responde correctamente a las 3 preguntas, repita el procedimiento una vez más, no olvidando de girar la ficha.

Respuesta adecuada: el niño señala la línea más larga en 3  veces o 5 de 6 veces.

 

Define 5 palabras

Posición del niño: cualquier posición.

Observe si el niño está atenta a usted, entonces diga al niño: “Yo voy a decir algunas palabras y quiero que me digas qué es esa palabra”. Diga una palabra por vez.

Pregunte una palabra por vez

“¿qué es una pelota?”

“¿qué es un río?”

“¿qué es una mesa?”

“¿qué es una casa?”

“¿qué es una banana?”

“¿qué es una cortina?”

“¿qué es una pared’”

“¿qué es un techo?”

Respuesta adecuada: el niño define correctamente 5 a 7 palabras (acorde a su edad).

 

Se para en un pie por 5 segundos

Posición del niño: de pie.

Muestre al niño cómo pararse en un solo pie sin apoyarse en ningún objeto. Demuestre hasta tres veces. Pida luego que repita el mismo procedimiento con uno y otro pie.

Respuesta adecuada: el niño permanece sobre un pie por lo menos 5 segundos.

5 años 6 meses a < de 6 años

Juega a “hacer de cuenta que” con otros niños

Posición del niño: cualquier posición.

Observe o pregunte a los cuidadores (maestros, abuelos) si el niño juaga a “hacer de cuenta” (ejemplo: escuela, a la casita); tanto en el contexto familiar como en la escuela.

Respuesta adecuada: los cuidadores confirman que el niño juaga así con otros niños.

Dibuja una persona con 6 partes

Posición del niño: el niño debe ser colocado sentado a la mesa, en un nivel confortable para escribir.

Entregue al niño una hoja de papel en blanco, pídale que dibuje una persona (niño, niña, mamá, papá, etc.)

Respuesta adecuada: el niño dibujó una persona con 6 o más partes del cuerpo.

Hace analogías

Posición del niño: cualquier posición.

Pregunte al niño, lenta y claramente, una pregunta cada vez:

“El caballo es grande, el ratón es…”

“El fuego es caliente, el hielo es...”

“Si el sol brilla durante el día, la luna brilla durante…”

Respuesta adecuada: el niño completa correctamente las frases.

Marcha punta talón

Posición del niño: de pie.

Demuestre al niño cómo andar en línea recta, tocando la punta del pie con el talón del otro pie. Marche aproximadamente 8 pasos de esta forma, entonces pida al niño que lo imite. Si es necesario, demuestre varias veces (puede facilitarse la comprensión comparando este andar con el “andar por la cuerda floja”).

Respuesta adecuada: el niño consigue dar 4 pasos o más pasos en línea recta, con el talón, a no más de 2.5 cm de la punta del pie, sin apoyo.

 

6 años

Acepta y sigue las reglas de los juegos de mesa

Posición del niño: cualquier posición.

Observe si el niño es capaz de aceptar y seguir las reglas de los juegos de mesa.

Respuesta adecuada: el niño consigue aceptar y seguir las reglas de los juegos de mesa.

Copia un cuadro

Posición del niño: el niño debe ser colocado sentado frente a la mesa, en un nivel confortable para escribir.

Entregue al niño una hoja de papel en blanco y un lápiz. Muestre al niño un dibujo de un cuadro, no debe mencionar la figura ni mover su dedo o lápiz para demostrar cómo se dibuja. Pida al niño: “haz un dibujo como este”.

Respuesta adecuada: el niño dibuja una figura con 4 líneas rectas y cuatro cantos.

 

Define 7 palabras

Posición del niño: cualquier posición.

Observe si el niño está atento a usted, entonces diga al niño: “Yo voy a decir algunas palabras y quiero que me digas qué es esa palabra”. Diga una palabra por vez.

Pregunte una palabra por vez:

“¿qué es una pelota?”

“¿qué es un rio?”

“¿qué es una mesa?”

“¿qué es una casa?”

“¿qué es una banana?”

Respuesta adecuada: el niño define correctamente 7 palabras, de acuerdo con el criterio para la edad. La definición es acertada cuando incluye:

1 Uso.

2. Forma.

3. Material con el que está hecho.

4. Categoría general.

Se para en cada pie por 7 segundos

Posición del niño: de pie.

Muestre al niño cómo pararse en un solo pie sin apoyarse en ningún objeto. Demuestre hasta tres veces.

Pida luego que repita el mismo procedimiento con uno y otro pie (tres veces).

Respuesta adecuada: el niño permanece sobre un pie por lo menos 7 segundos.

 

 

Fuentes:

  • Martínez, E. J. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad (Vol. 36). Universidad Almería.