ISCOVER

TABLETAS
Antiagregante plaquetario

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION SQUIBB)

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Bisulfato de clopidogrel
   (polimorfo, forma 2)
   equivalente a ........... 75 mg
   de clopidogrel

Excipiente cbp ............. 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Clopidogrel está indicado para la prevención de eventos aterotrombóticos en:


CONTRAINDICACIONES:



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Experiencia en estudios clínicos: La seguridad de clopidogrel ha sido evaluada en más de 42,000 pacientes, incluyendo mas de 9,000 pacientes tratados durante un año o más. Los efectos adversos clínicamente relevantes observados en los estudios CAPRIE, CURE, CLARITY y COMMIT se analizan a continuación. Clopidogrel 75 mg/día fue bien tolerado en comparación con AAS 325 mg/día en el estudio CAPRIE. En este estudio la tolerancia global de clopidogrel fue similar a AAS, independientemente de la edad, género o raza.

Trastornos hemorrágicos: En el estudio CAPRIE, la incidencia global de hemorragia para pacientes tratados tanto con clopidogrel como con AAS fue de 9.3%. La incidencia de los casos severos fue de 1.4% para clopidogrel y de 1.6% para AAS.

En pacientes que recibieron clopidogrel, la incidencia de hemorragia gastrointestinal observada fue de 2.0% y requirió hospitalización en 0.7%. En pacientes que recibieron AAS, los porcentajes correspondientes fueron de 2.7 y 1.1%, respectivamente.

La incidencia de otras hemorragias fue superior en el grupo que recibía clopidogrel, en comparación con AAS (7.3% versus 6.5%). Sin embargo, la incidencia de los eventos adversos severos reportados fue similar en ambos grupos de tratamiento (0.6% versus. 0.4%). Los eventos adversos sobre los que se informó con mayor frecuencia en ambos grupos de tratamiento fueron: púrpura/equimosis/hematoma y epistaxis. Otros efectos adversos comunicados con menos frecuencia reportados fueron hematoma, hematuria y hemorragia ocular (principalmente conjuntival).

La incidencia de hemorragia intracraneal fue de 0.4% en pacientes que recibieron clopidogrel y de 0.5% en pacientes que recibieron AAS.

En el estudio CURE, la administración de clopidogrel + AAS en comparación con placebo + AAS, no se asoció a un incremento estadístico del riesgo de sangrados con amenaza de muerte (porcentaje de eventos 2.2% vs. 1.8%) o de sangrados mortales (0.2% vs 0.2%) pero el riesgo de sangrados mayores, menores y otros sangrados fue significativamente superior con clopidogrel + AAS: sangrados mayores sin riesgo de muerte (1.6% clopidogrel + AAS vs. 1.0% placebo + AAS), principalmente gastrointestinales y en los lugares de punción y sangrados menores (5.1% clopidogrel + AAS vs. 2.4% placebo + AAS). La incidencia de sangrado intracraneal fue de 0.1% en ambos grupos. El porcentaje de eventos de sangrados mayores para clopidogrel + AAS fue dosis dependiente respecto a AAS (< 100 mg: 2.6%; 100 a 200 mg: 3.5%; > 200 mg: 4.9%), igual que lo ocurrido con los eventos de sangrados mayores para placebo + AAS (< 100 mg: 2.0%; 100 a 200 mg: 2.3%; > 200 mg: 4.0%).

El riesgo de sangrados (con riesgo de muerte, mayores, menores, otros) disminuyó durante el curso del estudio (0 a 1 meses [clopidogrel: 599/6259 (9.6%); placebo: 413/6303 (6.6%)], 1 a 3 meses [clopidogrel: 276/6123 (4.5%); placebo: 144/6168 (2.3%)], 3 a 6 meses [clopidogrel: 228/6037 (3.8%); placebo: 99/6048 (1.6%)], 6 a 9 meses [clopidogrel: 162/5005 (3.2%); placebo 74/4972 (1.5%)], 9 a 12 meses [clopidogrel: 73/3841 (1.9%); placebo: 40/3844 (1.0%)].

En pacientes que interrumpieron el tratamiento más de 5 días antes de ser sometidos a cirugía de bypass aorto coronario, no hubo excesos en sangrados mayores en los 7 días siguientes a la intervención (4.4% clopidogrel + AAS vs. 5.3% placebo + AAS). En los pacientes que siguieron con el tratamiento dentro de los 5 días previos a cirugía de injerto de bypass coronario, el porcentaje de eventos fue de 9.6% para clopidogrel + AAS, y de 6.3% para placebo + AAS.

En CLARITY, la incidencia de sangrado mayor fue similar entre los grupos (1.3% versus 1.1% para los grupos de clopidogrel + AAS y el de placebo + AAS, respectivamente). Esto fue consistente entre los subgrupos de pacientes definidos por las características de línea basal y tipo de terapia fibrinolítica o terapia de heparina. La incidencia de sangrado fatal (0.8% versus 0.6% en el grupo de clopidogrel + AAS y el grupo de placebo + AAS, respectivamente) y la hemorragia intracraneal (0.5% versus 0.7% en el grupo de clopidogrel + AAS y el grupo de placebo + AAS, respectivamente) fue baja y similar en ambos grupos.

En COMMIT, la frecuencia general de sangrado mayor no cerebral o sangrado cerebral fue bajo y similar en ambos grupos (0.6% versus 0.5% en los grupos clopidogrel + AAS y de placebo + AAS, respectivamente).

Trastornos hematológicos: En el estudio CAPRIE se observó neutropenia severa (< 0.45 x 109/lt.) en 4 pacientes (0.04%) tratados con clopidogrel y en 2 pacientes (0.02%) del grupo AAS. Dos de los 9,599 pacientes que recibieron clopidogrel y ninguno de los 9,586 pacientes que recibieron AAS presentaron cifras de neutrófilos de cero. Un caso de anemia aplásica ocurrió durante el tratamiento con clopidogrel.

La incidencia de trombocitopenia grave (< 80 x 109/lt.) fue del 0.2% para clopidogrel y de 0.1% para AAS.

En CURE y CLARITY, la cantidad de pacientes con trombocitopenia o neutropenia fue similar en ambos grupos.

Otras reacciones adversas medicamentosas, clínicamente relevantes, recopiladas en los estudios CAPRIE, CURE, CLARITY y COMITT con una incidencia ≥ 0.1%, así como todas las reacciones adversas medicamentosas relevantes se enumeran a continuación de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Su incidencia se define utilizando las siguientes convenciones: frecuente/habitual (≥ 1/100 y < 1/10): poco frecuentes (≥ 1/1000 y < 1/100); raros (≥ 1/10,000 y < 1/1000).

Trastornos del sistema nervioso central y periférico:

Trastornos del sistema gastrointestinal:

Trastornos plaquetarios, hemorrágicos y de coagulación:

Trastornos de la piel y apéndice:

Trastornos leucocitarios y de res:

Experiencia post-comercialización: La reacción más frecuente en la experiencia post-comercialización sobre la que se informó fue el sangrado y los informes se presentaron principalmente durante el primer mes de tratamiento.

Sangrado: Se ha informado sobre algunos casos con desenlace fatal (especialmente, hemorragia intracraneal, gastrointestinal y retroperitoneal); se han informado sobre algunos casos graves de sangrado cutáneo (púrpura), sangrado músculo esquelético (hemartrosis, hematoma), sangrado ocular (conjuntival, ocular, retiniano), epistaxis, sangrado por el tracto respiratorio (hemoptisis, hemorragia pulmonar), hematuria y hemorragia de herida quirúrgica, así mismo se han agregado casos graves de hemorragia en pacientes que tomaban concomitantemente clopidogrel y ácido acetilsalicílico o clopidogrel, ácido acetilsalicílico y heparina.

Además de la experiencia obtenida de los estudios clínicos, se ha informado espontáneamente sobre las siguientes reacciones adversas. Dentro de cada clase de sistema de órganos (clasificación MedDRA), se han clasificado en función de la frecuencia: Muy raros corresponde a < 1/10 000.

Trastornos del sistema linfático y sanguíneo:

Trastornos del sistema inmune:

Trastornos psiquiátricos:

Trastornos del sistema nervioso:

Trastornos vasculares:

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales:

Trastornos gastrointestinales:

Trastornos hepato-biliares:

Trastornos de la piel y deltejido subcutáneo:

Trastornos músculo esqueléticos, del tejido conectivo y óseo:

Trastornos renal y urinarios:

Trastornos generales y en el sitio de administración:

Investigaciones:


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


La vía de administración de ISCOVER® es oral.

La dosis de ISCOVER® es de una tableta de 75 mg al día, con o sin alimentos.

En la prevención de eventos trombóticos subagudos posteriores a la colocación de STENT coronario, la dosis a emplear es de 75 mg administrados por vía oral una vez al día en combinación con ácido acetilsalicílico.

Algunos estudios recomiendan una dosis de carga de ISCOVER® de 300 mg el primer día, administrados por vía oral, continuando con dosis de 75 mg al día a largo plazo, hasta por 12 meses.

En la prevención de eventos vasculares en pacientes con síndrome coronario agudo, como angina inestable e infarto del miocardio sin elevación del segmento ST, la administración de 75 mg al día de ISCOVER®, después de una dosis de carga única de 300 mg y adicionado a la terapia estándar de ácido acetilsalicílico (75 a 325 mg al día).

Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: Clopidogrel debe administrarse como>> una dosis diaria única de 75 mg iniciada con o sin una dosis de carga de 300 mg, en combinación con AAS, y con o sin trombolíticos.

Niños y adolescentes: No se ha establecido la eficacia y seguridad en personas menores de 18 años.


PRESENTACIONES:


ISCOVER® se presenta en caja con 14 y 28 tabletas de 75 mg, en envase de burbuja.